Batallón Antidengue reclama pago de haberes

0
17

¡Ucayali se quedó sin batallón Antidengue! Decenas de abatizadores y fumigadores contratados por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) hicieron un alto a sus labores para protestar por falta de pago. Además, dieron a conocer que DESA no les habría proporcionado equipos de protección y que son ellos los que deben comprarlos. Anunciaron también que, si no hay solución, protestarán en la sede de la DIRESA.

La protesta se llevó a cabo en la sede destinada para la concentración del equipo Antidengue ubicado en el asentamiento humano Sakura (Yarinacocha), un total de 200 trabajadores se reunieron e hicieron un alto a sus labores para exigir lo que manifestaron como sus derechos, entre ellos, la demora por más de una semana, para el pago de sus servicios.

Además, indicaron que trabajan en doble turno, pero DESA sólo les estaría considerando un pago. Asimismo, agregaron en vez de contrato, les hicieron firmar una declaración jurada en la que no figuraba el sueldo que iban a recibir.

El horario de trabajo que mantuvieron durante un mes era de 3:00 a.m. hasta las 10.00 a.m. luego ingresan a las 12:30 p.m. hasta las 3:00 p.m. por último, de 7:00 p.m. hasta aproximadamente 10:00 a 11:00 p.m.

“Hace más de una semana que no nos pagan, hemos trabajado doble turno, nos corresponde tres mil soles de sueldo, sin embargo, recién nos enteramos que por doce horas de trabajo diario, nos pagarán mil quinientos soles, eso es sólo de un turno, nos han explotado todo este mes”, expresó Jorge Rodríguez, un fumigador.

Sergio Vásquez, quien se desempeña como abatizador, indicó que tampoco tenía conocimiento que el pago era de 1500 soles, agrega que le hicieron firmar un documento y no le dejaron leer de qué se trataba, sólo le mencionaron que era una declaración jurada por los días de trabajo, tampoco le dieron una copia de dicho documento

“Pensábamos que, por trabajar dos turnos, nos darían tres mil soles, incluso, dijeron que nos darían desayuno y almuerzo, y no están cumpliendo. Si el contrato era mil quinientos por doble turno, nadie hubiera aceptado, pero no nos explicaron así. No vamos aceptar esa plata, queremos nuestro pago completo por los dos turnos, en la declaración jurada no indica el monto, sólo el horario de trabajo, ni una copia nos dieron, seguro para que no tengamos pruebas cuando reclamemos”.

Señalan tajantemente que no aceptarán dicho pago, y de no haber una solución, realizarán una protesta frente a la sede de la Dirección Regional de Salud. Invocan a la Contraloría y a la Fiscalía de Prevención del Delito involucrarse en su caso.

 “No vamos aceptar esa monto de pago. Vamos a luchar por nuestro sueldo completo, invocamos a la Contraloría, a la Fiscalía de Prevención del Delito, que investiguen, dicen que no hay más presupuesto, entonces, qué hicieron con los más de tres millones, ni tienen presupuesto para que nos paguen”.

Por su parte, el director de DESA, Daniel Mori, explicó que los pagos estarán listos en unos 15 días, que no depende de él, sino del área administrativa de la DIRESA. Añade que los trabajadores fueron contratados como locadores sólo por 26 días, y que desde un inicio se les informó que el pago sería de 1500 soles por doble turno de trabajo.

“Desde el tres hasta el veintiséis de noviembre se les he solicitado su ruc, para que puedan emitir sus recibos, muchos no lo hicieron a tiempo, eso es responsabilidad de ellos, todos los que cumplieron, sus recibos ya han sido entregados al área administrativa y logística de la DIRESA”.

Añade “lo mismo sucedió con los fumigadores de la Red de Salud de Coronel Portillo, también hubo demora en el pago, la Diresa emite la órden del pago en unos quince días, porque no son uno o dos, son doscientos trabajadores, eso tienen que comprender, incluso, ya se está haciendo los contratos para trabajar”.

Explica que los trabajadores sabían que el trabajo que iban a realizar era de 12 horas, de lunes a viernes, doble turno, el sábado sólo trabajan un turno y el domingo era descanso, “pero no todos realizan la fumigación, algunos anotaban y el otro fumigaba”.

Concluye, informando que mantendrá una reunión con los trabajadores para llegar a un acuerdo y evitar más “desentendidos”. “Vamos a tener una reunión, llegaremos a un acuerdo, porque hay muchos malos entendidos, ellos sólo fueron contratados por veintiséis días, y el pago es tal, intentaremos de esclarecer el tema”.

GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí