Colectivos de jovenes rechazan PL por atentar contra la ESI

0
25

La aprobación del Proyecto de Ley 904 tendrá consecuencias en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030, que considera como prioridad la promoción y garantía de una educación con enfoque de género.

Colectivos de jóvenes y adolescentes y las organizaciones Flora Tristán, Educando por Igualdad y Activemos por la Igualdad, alzan su voz Pucallpa para exigir que el Ejecutivo observe el proyecto de ley 904 que aprobó la Comisión de Educación del Congreso. Una medida que elimina la autonomía al Ministerio de Educación (Minedu) para encargarse de la elaboración de los materiales educativos y con ello atenta contra la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

“La aprobación del Proyecto de Ley 904 es una gran amenaza para la educación con igualdad y una vida libre de violencias. Por ello, el Gobierno debe observarla, y garantizar que se implemente la educación sexual como herramienta de prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes”, indicó Eleana Rodríguez, especialista del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

En el Perú, de enero a abril del 2022, se han atendido 17 247 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales el 70,1% corresponden a mujeres y el 29,9% a hombres. De estos casos, más de 5 mil son de violencia sexual. Además, hasta fines de mayo de este año, se han registraron 424 partos en menores de 14 años, siendo crítico en la Selva, especialmente en Loreto y Ucayali.

“De aprobarse el PL 904 es probable que las niñas, niños y adolescentes queden desprotegidos, lo que significa un grave retroceso en la educación básica. El Estado está en la obligación de garantizar una educación con enfoque de género”, señaló Nayeli, adolescente del distrito de Masisea.

Por su parte, Kessia Fernanda, integrante de la red Non Joibo en Pucallpa manifestó que “la ESI no busca apresurar nada, todo lo contrario, busca acompañarnos en cada etapa para vivirla de manera segura y adecuada, brindándonos información verídica y 100% confiable”.

“La ESI debe ser impulsada porque permite que los jóvenes se auto reconozcan como sujetos libres de discriminación y con la facultad de ejercer su sexualidad con autonomía”, concluyó Kessia.

Deja un comentario