Comisión de Ética decidirá sanción a abogado Torres Gatica

0
81

El último miércoles Pucallpa se vio envuelta en un hecho noticioso de interés nacional. Se trata de la fuga de un imputado por robo agravado, quien escapó de la sala de audiencia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali en la que resolvía el pedido de prisión preventiva en su contra, con la supuesta facilitación de su abogado, hecho que fue registrado por las cámaras de seguridad.

Sobre este procedimiento, Diario Ímpetu conversó con Karen Abregú Esteban, decana del Colegio de Abogados de Ucayali, para conocer sobre el proceso disciplinario al que someterían al agremiado Ricardo Torres Gatica, abogado defensor del imputado Jonathan Navas Vázquez.

–El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali rechazó la actitud de su agremiado en la que este habría incurrido en el facilitamiento a la fuga.

VER TAMBIÉN: JEE excluyó a Clara Mera por omitir información en su hoja de vida

Yo considero que antes de dar un juicio indicando que la persona esté involucrada en los hechos se tiene que pasar en un proceso de investigación.

Lo va a tener que realizar el Ministerio Público así como también el Colegio de Abogados de Ucayali. El Ministerio Público en la parte penal y el Colegio de Abogados en lo que respecta al presunto comportamiento, a la falta de ética del colega.  Creo que es lo más importante entender que cada organismo tiene sus propias competencias para deslindar qué fue lo que sucedió aquel día que nos ha traído hasta el estadio de noticias regional y nacional.

–¿Cuáles son las acciones que va a tomar el Colegio de Abogados de Ucayali para con su agremiado?

Esto corresponde a la comisión de Ética. Para la investigación nos dan un plazo de 10 días desde el momento que hemos tomado conocimiento del hecho, puede ser de oficio o puede ser de parte, en este caso ha sido de ambos en el mismo día porque efectivamente el Poder Judicial ha remitido toda la documentación incluyendo el video para que nosotros iniciemos las investigaciones.

VER TAMBIÉN: Raúl Viena fue excluido por el JEE-CP

-¿Cuáles son?

Las primeras acciones es la investigación propiamente dicha, entre ellas tratar de respetar el derecho a la defensa que él tiene así como también todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. En caso tengamos un resultado que efectivamente en el que el colega sería responsable de los hechos se va a ver el tema de sanciones, en nuestro caso el tema de sanciones vienen desde amonestaciones hasta inhabilitación, pero dependiendo de los resultados de la investigación.

-¿Cuál es su postura frente a las declaraciones del presidente de la CSJU?

La verdad nosotros hemos visto a lo de la conferencia de prensa y consideró que el presidente ha aclarado que su ánimo, es el ánimo de investigación y que ha remitido en el día los oficios tanto al Ministerio Público como a éste a esta institución qué es el Colegio de Abogados. Consideró que este tema ya lo aclaró.

-¿Debería tomar algunas acciones el Poder Judicial?

Definitivamente las situaciones en lo que respecta a seguridad o a los hechos que se están dando pues creo que deben de ser un llamado de atención para que todas las personas cumplan su trabajo con probidad y me refiero a todos las personas encargadas de que el sistema funcione correctamente, el compromiso por parte del Colegio de Abogados por parte de los colegas abogados y de todas las personas que somos sujetos procesales para hacer cumplir la ley.

VER TAMBIÉN: JEE desestimó exclusión de Vicente Yaya

-¿Existe alguna estadística de cuántos abogados han sido sancionados hasta la fecha?

Nos han dejado expedientes por resolver. Soy de la idea que también se tenga un archivo documentado y seriado de todas las situaciones que se han suscitado, quejas a los colegas y sobre todo de la situaciones que realmente han llegado a sanciones, porque ya algunas sanciones no han tenido sustento y por lo tanto, tengo entendido que han sido archivadas.

Esta junta está creando este sistema de tal manera que tengamos no solamente el tema estadísticos sino también el tema de orden a nivel de todo lo que son las quejas que viene recibiendo el Colegio de Abogados en todas las diferentes situaciones.

-¿Cuántos abogados con quejas existen?

Nosotros hemos recibido un aproximado de 35 quejas. Son quejas pendientes por resolver de la gestión anterior, siendo que esta sería la primera queja que está llegando dentro de nuestra gestión en un período qué es dentro de nuestra gestión considerando que hemos empezado el 11 de enero y hemos tomado cargo prácticamente desde ese mismo día.

De acuerdo a las anteriores gestiones cuando hizo entrega de cargo el anterior decano (estoy hablando de hace dos decanaturas atrás al anterior decanatura que es el doctor Luper) pues ha dejado que ellos recibieron documentos faltantes. Nosotros nos hacemos responsables de los documentos que hemos recibido, hablando de los documentos que hemos recibido por acta que son 35 aproximadamente que están pendientes por resolver.

-¿Es cierto que no contaba con un Comité de Ética?

Tenemos estatuto y también tenemos Código de Ética a nivel nacional, aunque no está totalmente adecuado al tema de los estatutos, es el mismo con el que se está trabajando la investigación.

Se están dando los pasos de investigación y el informe previo a la junta y, la junta decide sobre la sanción que se podría aplicar a la persona quejada, sí no está de acuerdo (porque hay que respetar el principio de inocencia de la defensa) puede apelar al Tribunal de Honor conformado por los past decanos; ya estamos convocando a una reunión de urgencia para el 2 de febrero a las 4 de la tarde y de esta manera tener organizado el Tribunal de Honor que va a ser la segunda instancia.

De esto depende mucho de nuestros colegas que han sido decanos, necesitamos que el tribunal de honor funcione con regularidad y se constituya más ahora teniendo en cuenta que Ucayali está en los ojos del país y es necesario el compromiso que no solamente debe ser permanente por parte de mi junta directiva, sino también el compromiso que asumen aquellos quienes ya dejaron el cargo.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario