¿Cómo educar a los niños autistas durante la pandemia?

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Estudios confirmaron estas ultimas semanas como educar a los niños con autismo durante esta pandemia del Covid-19. Si bien es cierto durante este estado de emergencia los niños se vieron afectados debido a la inmovilización social que se realizaron.

Este jueves 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde los medios nacionales conversaron con la psicóloga Stefany Carrión para que les explique a los padres de familia cómo pueden llevar a cabo la educación de un hijo con esta condición en plena emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

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“Lo primero que tenemos que definir dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es que está dentro de las alteraciones del neurodesarrollo. Es importante que se pueda saber que esta enfermedad no es una enfermedad en sí, por ende, no estamos hablando de que haya cura. El TEA es un trastorno, por eso, hablamos de tratamiento”, aclaró la profesional.

Asimismo resaltó que las características mas comunes del autismo pueden ser el escaso o poco contacto visual, dificultades o retraso en el lenguaje y para adaptarse a los cambios, puesto que prefieren las rutinas. Además, están las dificultades para aprender el lenguaje no verbal y para adaptarse a contextos o cambios abruptos”.

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A la vez recalcó desde que edad se pueden saber este trastorno “Las características se pueden ir detectando a partir de los dos años en adelante. Es importante que el diagnóstico sea de manera oportuna y pueda darse por un especialista neuropediatría. Mientras más rápido sea, las sesiones de terapia ayudarán en las capacidades y habilidades de nuestros niños. Las terapias que se realizan a los niños con autismo son la ocupacional, sensorial, del lenguaje y psicológica”.

Pero ¿Qué recomendaciones se daría para educar a los niños autista durante esta pandemia?

“No se deben abandonar las terapias con terapeutas que el niño con autismo requiera. La cita de los padres con el psicólogo es mu importante, porque ellos ayudan con pautas y soporte emocional. No se debe descuidar la terapia del lenguaje, pues se debe seguir promoviendo la expresión oral o la comprensión del lenguaje, y evitar que esta situación del COVID-19 retrase los avances que han venido logrando con el niño”, añadió.

Los niños se vieron uy afectados por la pandemia debido a que no pueden salir por el riesgo a infectarse.

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Otra recomendación que hizo la psicóloga es que, de acuerdo a la edad y al grado de autismo que el niño presente, se le explique qué es el COVID-19, además de estructurar actividades diarias incluyendo los pictogramas, que son las imágenes que ayudan a los menores en el aspecto visual.

Lo más importante es, según Carrión, apoyar al pequeño para que logre desarrollar su mayor potencial. “Nos debemos centrar en que el niño sea una persona feliz”, sentenció.

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JESÚS HUATANGARI

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