En el último lugar del ranking en ejecución de gasto para actividades y proyectos de inversión pública a nivel de la región Ucayali quedó la gestión de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha en lo que va del año fiscal 2021. Apenas gastó el 15.2 % de su presupuesto.
De acuerdo a la plataforma “Seguimiento de la Ejecución Presupuestal- Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas, la comuna de Yarinacocha recibió en su Presupuesto Inicial de Apertura S/ 27, 695, 723 y en su Presupuesto Institucional Modificado S/ 31, 010, 840.
Sin embargo, apenas han gastado el 15.2 % de ese presupuesto desde el 1 de enero al 19 de abril de 2021. En detalle, su compromiso anual es de S/ 6 943 847; devengado S/ 4 720 088 y girado S/ 4 009 388. Cantidad gastada muy pequeña a comparación de lo que recibieron.

VER TAMBIÉN:SERFOR Y MINAM: Elaboran plan para conservación del otorongo
Este resultado convierte a la gestión de Yarinacocha en la que menos gasto público tiene a nivel de los 17 distritos de Ucayali, hasta se puede interpretar como deficiente. Otras municipalidades de la región han alcanzado el 32 % de ejecución de gasto en obras.
Cabe precisar que la municipalidad de Yarinacocha ha sufrido problemas judiciales, su alcaldesa titular, Jerly Díaz Chota, cumple prisión preventiva acusada de corrupción, junto a ella sus principales funcionarios. Esto dejó en crisis administrativa y política a la institución.
Resultado de esa inestabilidad institucional, hoy la municipalidad tendría este resultado. La nueva alcaldesa, Bertha Barbarán tiene el reto de revertir el indicador negativo; si no lo logra, el dinero que recibió la municipalidad lo tendrá que devolver al fisco en perjuicio de sus pobladores.
ALI RODRIGUEZ