Congreso declaró de necesidad pública integración de Ucayali con Brasil

0
29

El Congreso de la República declaró de necesidad pública e interés nacional la integración sostenible multimodal entre Pucallpa, departamento de Ucayali, y las ciudades del estado de Acre en la República Federativa de Brasil.

Luego de un largo debate el pleno virtual con posturas mayoritariamente a favor y algunos en contra, se aprobó el proyecto de Ley N° 06486/2020, que obtuvo 86 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones. Con este resultado la nueva ley fue exonerada de segunda votación.

El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado, mencionó que Ucayali, “requiere más vías de comunicación… para disminuir la pobreza y extrema pobreza”. Además que “Otro de los componentes de la multimodal es la conectividad terrestre que permitirá una cadena de intercambio comercial de Ucayali hacia Huánuco, Pasco y Lima”.

VER TAMBIÉN:Al menos 400 niños indocumentados contarán con su DNI

INICIATIVA IMPULSADA POR EL GOREU

Después de casi 20 años la integración entre Ucayali, Perú y Acre, Brasil está más cerca. La actual gestión del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), liderado por el gobernador Francisco Pezo Torres, activó en 2019, la Secretaría Técnica de Integración Ucayali- Acre. En ese año el gobernador de Ucayali se reunió con su homólogo del Estado de Acre, Gladson Cameli, realizaron eventos empresariales y políticos con el objetivo de reanudar y continuar con la gestión de la integración entre sus regiones y países. Del lado de Ucayali se aprobaron: la Declaración de Interés para la Interconexión Pucallpa- Cruzeiro do Sul; Declaración de Interés para la Conectividad Multimodal Pucallpa- Cruzeiro do Sul; la Ordenanza Regional N° 010-2019-GRU-CR; y el Oficio N° 579-2020-GRU-GR.

Con estos argumentos normativos sumado a la Ley 29778, Ley para el Desarrollo e Integración Fronteriza el GOREU y la Secretaría Técnica de Integración Ucayali- Acre en octubre del 2020, elaboraron y promovieron el proyecto de ley recientemente aprobada. “Solicito promover iniciativa legislativa que declara de necesidad pública e interés nacional la integración sostenible multimodal entre la región Ucayali (Perú) y el Estado de Acre (Brasil)”, El GOREU presentó la documentación al congresista César Gonsales Tuanama.

VER TAMBIÉN:Registro Nacional de Municipalidades será actualizada

APROBACIÓN DEL PLENO

El congresista de Ucayali en octubre del 2020, recibió la iniciativa legislativa y los documentos que lo promueven, entonces en noviembre lo presentó al Congreso y en noviembre de 2020 fue enviado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

En abril de 2020 la iniciativa obtuvo dictamen favorable sustitutorio; en mayo de 2020 la junta de portavoces acordó la ampliación de agenda. El Congreso aprobó el proyecto de ley en sesión virtual el pasado 21 de mayo y ese mismo día fue dispensado en segunda votación.

VER TAMBIÉN:Goreu y Aguaytía Energy inauguran Instituto de Padre Abad

OPINIÓN DE CONGRESISTAS

Durante el debate, Luis Simeón Hurtado insistió en que se trata de una ley que declara la integración sostenible, palabra que incluye aspectos de relevancia, porque “no hablamos de que ya se van a concretar esas obras, sino que pedimos a gritos que las vías de comunicación sean vitales para la Amazonia”.

El congresista insistió que el objetivo de la ley es llamar la atención del Ejecutivo y que, de realizarse el proyecto, se iniciarán los estudios de sostenibilidad. La única Disposición Complementaria Final explicita que “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, establecerán los mecanismos necesarios para ayudar a la consecución de la presente ley”. Además que debe encargarse al GOREU realizar las coordinaciones pertinentes para la “Integración Sostenible Multimodal entre Pucallpa, departamento Ucayali, República del Perú y los estados de Acre y Cruzeiro Do Sul, República Federativa de Brasil”.

VER TAMBIÉN:Buscan a agricultor desaparecido en el terminal terrestre

PERMITIRÁ AVANCES EN LA INTEGRACIÓN

El gobernador regional del Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, por medio de la Secretaría Técnica de Integración Ucayali- Acre, agradeció al Congreso por la aprobación de esta ley que favorece a la región, “lo cual permitirá avanzar para lograr en el corto plazo, la tan anhelada integración multimodal entre Ucayali y Acre”.

Por su parte, el parlamentario César Gonzales Tuanama, señaló que esta declaración va a permitir un mecanismo legal para concretar un sueño de veinte años de la región Ucayali, que permitirá abrir la región a un mercado de 215 millones de habitantes. Incluso, continuó, “a ellos (los brasileños) también les favorece la salida hacia el Pacífico y hay la gran posibilidad de hacer negocios con ellos”.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí