Demanda a Gore Ucayali reactivación urgente de Comisión Anticorrupción

0
39

La Oficina Defensorial de Ucayali demandó al gobernador regional, Ángel Gutiérrez Rodríguez, disponer la reactivación inmediata de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), a fin de que se pueda convocar a sus integrantes lo más pronto posible para la adopción de medidas de lucha contra este flagelo en la región, tras cerca de tres años de inactividad.

VER TAMBIÉN: Empleadora denunció a su extrabajador por tocamientos indebidos

El pedido fue hecho en un documento dirigido a la autoridad regional en su calidad de presidente de la CRA – Ucayali. En efecto, este importante mecanismo multisectorial de lucha contra la corrupción no sesionó durante el 2020 ni en el 2021. Además, se precisa que tampoco cuenta con un plan de acciones vigente que se encuentre articulado a los instrumentos nacionales.

Como parte del pedido, la jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, Katheryne Chamoly, comunicó también los alcances del informe especial “Análisis y perspectivas del nuevo marco regulatorio de las comisiones regionales anticorrupción”, elaborado por la Defensoría del Pueblo y que ubica a la región Ucayali dentro del grupo de tres regiones consideradas en estado crítico por sus pocos avances en la adopción de medidas de lucha anticorrupción, junto a Loreto y Apurímac.

Además, la representante de la Defensoría del Pueblo recordó que en diciembre último se produjo la detención del exgobernador, Francisco Pezo Torres, junto a otros 14 presuntos integrantes de una organización criminal acusada de delitos de colusión agravada, por lo que reiteró la importancia de reactivar, cuanto antes, a esta importante plataforma multisectorial de lucha anticorrupción.

“Instamos a gobernador regional encargado, en su calidad de presidente de la CRA Ucayali, que con carácter de urgencia inicie las acciones necesarias para cumplir con las condiciones mínimas para el funcionamiento de este importante mecanismo y se convoque a la brevedad a una reunión a sus integrantes”, expresó Chamoly.

Cabe indicar que los resultados de la supervisión nacional sobre el estado actual de las comisiones regionales anticorrupción fueron también trasladados a los demás integrantes de la CRA Ucayali, entre los que figuran la decana del Colegio de Abogados de Ucayali, el jefe de la XIII Macrorregión Policial, el prefecto regional y los presidentes de la Junta de Fiscales Superiores y de la Corte Superior de  Justicia, así como el procurador público anticorrupción y el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali.

Deja un comentario