Diresa niega existencia de lote de vacunas vencidas

0
35

Una alerta movilizó a autoridades y funcionarios para realizar una diligencia inopinada de control a la cadena de frio de la Dirección Regional de Salud de Ucayali para constatar presuntos lotes de vacunas vencidas, se registró ayer marte 1 de marzo.

En la diligencia de control y verificación participaron representantes de la Defensoría del Pueblo,  Contraloría de la República, dos  consejeros regionales, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno regional de Ucayali,

Durante la constatación de vacunas contra el Covid-19 e Influenza, se verificó los diversos lotes de vacunas entre Astrazeneca e Influenza; al tomar conocimiento la directora regional de Salud, Victoria Rivera Quispe y Lucia Casas Cumapa, directora de Inmunizaciones, acudieron, con el fin de brindar toda la información que el caso requiera y así demostrar la administración y distribución responsable que se realiza con los lotes de vacunas que llegan a la región con un único propósito salvaguardar la salud de la población.

El sector Salud rechaza las afirmaciones de la existencia de lotes de vacunas vencidas, desde el año 2021 se garantiza el proceso de vacunación contra el Covid-19, a razón que los ciudadanos reciban su vacuna en la fecha prevista, precisó Casas Cumapa. Afirmó que hubo un lote de vacunas Astrazeneca próximas a vencer, que ingresaron en el mes de enero, con solo un mes para aplicarlos como tercera dosis. Este lote se agotó entre el 19 y 20 del mes de febrero pasado, fueron aplicados en los diversos puntos de vacunación.

Por lo tanto, negó la existencia de vacunas vencidas en la cadena de frío o que se esté administrando vacunas vencidas a la población; somos los más interesados que ninguna vacuna se pierda, tanto en Diresa como en un establecimiento de salud, porque las vacunas tienen que ser administradas de acuerdo a la normativa del Minsa y en el plazo establecido de vigencia.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La funcionaria de Salud afirma que no es la primera vez que se recibe una denuncia de este tipo, en las investigaciones realizadas con anterioridad se ha demostrado siempre, el trabajo responsable que se realiza en el proceso de vacunación. En las actas levantadas en esta diligencia en ninguna parte de cita hallazgo de vacunas vencidas, lo que evidencia que no es cierto tal afirmación que afecta la imagen del sector Salud.

“No se puede alarmar a la población con este tipo de afirmación, porque contribuye a generar desconfianza sobre la vigencia de las vacunas para cuidar su salud y preservar la vida; la salud y la vida esta primero”, refirió la funcionaria.

Deja un comentario