El renacimiento de la Literatura Amazónica

0
36

Las grandes historias plasmadas en las obras literarias de cada escritor ucayalino es una muestra no solo del compromiso que tiene con su vocación de servicio, sino, de la necesidad de promocionar su cultura, costumbres y creencias propias de la Amazonía.

La literatura amazónica fue vista por el público en general el pasado sábado en el bulevar Tacna, donde se ha desarrollado el IX Coloquio de Literaturas Amazónicas, mostrando la trayectoria de escritores de la región y otras localidades de la Amazonía.

En ese sentido, Walter Pérez Meza, periodista y escritor, precisó a Ímpetu que la literatura en Ucayali se encuentra en su mayor auge y respaldada por el público que se interesa en conseguir un ejemplar de algún escritor ucayalino.

En el coloquio realizado, cada escritor tuvo la oportunidad de interactuar con la población que observaba el sinnúmero de obras, novelas, cuentos y leyendas que se ofrecían en cada puesto perteneciente a cada escritor.

Asimismo, Pérez Meza explicó lo fundamental de un coloquio, “Esta actividad atrae críticos y estudiosos de la literatura, por eso se llama coloquio, porque obligatoriamente tiene que prevalecer el diálogo y la interacción de los autores y el público, en este caso, respecto a la literatura amazónica”, indicó el también reconocido periodista.

Cabe mencionar que es la primera vez que un evento de literatura se realiza con vista al público. En ese sentido, Walter Pérez se mantuvo de acuerdo y expresó la necesidad de volver a realizar en la ciudad una próxima actividad de literatura.

Cabe mencionar que el coloquio estuvo dirigido por el editorial Pasacalle, sin embargo, desde el último sábado, los miembros de Asociación de Escritores del Perú serán los encargados de programar la décima edición.

“Nosotros los de la asociación hemos aceptado el reto de organizar los próximos coloquios, donde no solo hay el debate de los críticos, sino también poesía, música, es decir todo el evento literario cultural para despertar el interés de la población sobre la literatura”, precisó Pérez.

AUTORAS

Asimismo, se atrevió a precisar el protagonismo de la mujer en la literatura amazónica, “En la literatura existe gran visibilización de la mujer, sin embargo tiene que incrementarse. Considero que se ha mejorado en el sentido de incluir a este sector de la población en la participación de cualquier índole”, expresó Pérez Meza.

Según Walter, el bulevar Tacna debe convertirse en un atractivo cultural, “En los grandes países del mundo, los bulevares son un gran atractivo cultural. Este ejemplo se debe considerar en la ciudad para lograr que literatura cautive a la población”, dijo.

También explicó las temporadas de auge de la literatura amazónica, “Tuvo ciclos muy fructíferos cuando apareció Arturo Hernández, escritor que se hizo famoso por su obra “Sangama” o Francisco Izquierdo que tiene una producción valiosa para la literatura amazónica. Todos crearon un ciclo de la literatura en la Amazonía hasta el año 1980, luego se produjo un descenso”, precisó.  

“Ahora nuevamente hay un ascenso, yo auguro que dentro de unos años vamos a tener más libros vitales para la literatura de la Amazonía bastante preciado en el nivel nacional e internacional”, finalizó.

ANDREA RAMÍREZ

Deja un comentario