Equipo de Análisis Espacial presenta estudios de fronteras amazónicas en Ucayali

0
32

Desde el 14 de junio se viene realizando el “Taller de Corredores de Transformación y Servicios Ecosistémicos de la Amazonía Sudoccidental” dirigido por el Equipo de Análisis Espacial de las Fronteras Amazónicas (ASAT) en el auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali.

La actividad que tuvo como punto de inicio las 10 de la mañana reunió a muchos estudiantes y egresados de dicha universidad, además de los 10 estudiantes titulados de la universidad Richmond, de Estados Unidos.

Las ponencias estuvieron a cargo de David Salisbury, catedrático de la universidad Richmond y  Stephanie Spera, quienes presentaron sus proyectos realizados durante 21 años de creación del mencionado equipo y la investigación del Grupo Geográfico Transfronterizo de la Amazonía Sur-Occidental (GTASO).

Es preciso mencionar que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Por su parte, David Salisbury explicó uno de los más recientes proyectos del equipo que se realizó en el año 2013 titulado “Construyendo capacidades para la conservación de la Diversidad Biológica en una Amazonía Cambiante”.

Según Spera, los objetivos del taller es actualizar y ampliar una base de datos de información geográfica fronteriza, capacitar a los participantes en el equipo del ABSAT enfocados en servicios del cambio climático, cambio de cobertura terrestre y redes de transporte, así como crear un conjunto de productos cartográficos rigurosos, persuasivos y atractivos centrados en los servicios de los ecosistemas y corredores fronterizos.

Además de integrar las perspectivas indígenas recopiladas en talleres y reuniones anteriores, presentar la iniciativa y los resultados al público de Ucayali y a los formuladores de políticas, fortalecer y expandir una red transfronteriza de análisis espaciales capaces de evaluar temas de conservación y desarrollo con un profundo contenido geográfico.

ANDREA RAMÍREZ

Deja un comentario