Goreu deslinda responsabilidad en caso Pumayacu

0
59

El predio donde hace unos meses un grupo de supuestos agricultores quemaron maquinarias de la empresa Refinca es usado para actividades ilegales, pues en el área habría sembrío de coca, violencia y transporte sospechoso por la carretera. Según la denuncia realizada por el gerente de la mencionada empresa, Javier Rivera, estas actividades de los agricultores en propiedad de la compañía marcan la pauta de un proceso de reversión sin pies ni cabeza.
Frente a ello, el Gobierno Regional de Ucayali tomó la decisión de remover al entonces titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRAU), Luis Enrique García, por haber “intentado inscribir unos predios ya titulados”, así lo confirmó el gerente regional del Goreu en conversación con Ímpetu.
El intento de reversión que quiso llevar a cabo la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali sobre las casi 3 mil hectáreas del fundo Tournavista (en el que se ubica el caserío San Juan de Pumayacu), rechazado por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) dos veces durante la gestión de Edwin Miranda y señalado como acto “inconstitucional” por el abogado de la empresa Luciano López, supone un “gran problema” para la entidad.

VER TAMBIÉN:Ministerio Público lamenta la muerte de fiscal superior


Ímpetu visitó la zona y constató la actividad de la empresa. Además, conoció la versión del gerente general, Javier Rivera Pinzas, sobre episodios de violencia y actos sospechosos, así como las ponencias que se llevaron a cabo ante el Ministerio del Interior, que según el gerente no han sido atendidas.
Asimismo, se constató, a través de varias tomas realizadas por un drone, la escasa actividad agrícola en el caserío que reclama los predios. Incluso, se halló un cocal ubicado dentro de la propiedad.
Antecedentes
Rivera Pinzas, manifestó que el 27 de junio de 2019 fue informado de la presencia de cultivos de hoja de coca dentro del predio, esto fue informado al coronel Paredes Lazo de la policía, con datos y coordenadas exactas, sin obtener respuesta positiva o intervención alguna.
Ya en 2019, un trabajador de la empresa señaló ante la policía a Luz María Malpartida Sánchez, Junio Laurencio Aróstegui y a Héctor Paul Yala Romaní como presuntos traficantes de drogas e incitadores del tráfico de terrenos para destinarlos al cultivo de hoja de coca.

VER TAMBIÉN:Familias abarrotaron el balneario San José


Asimismo, el 5 de agosto del mismo año, una motocicleta y dos tractores oruga fueron quemados, presuntamente por agricultores de Pumayacu y en enero del 2020 hallaron propaganda senderista.
De igual manera, el 17 de febrero del 2020, seguridad de la empresa reportó la presencia de un moto furgón azul de placa 3056U en compañía de la moto lineal con placa 75065U estaba atollada en la vía, su carga eran tres fardos grandes de hoja de coca, y su destino el caserío Pumayacu. También afirma de pistas de aterrizaje clandestinas.
Javier Rivera gerencia Refinca SA, empresa de propiedad de la familia Dyer, que adquiere predios en desuso para sembrar eucalipto, madera amigable con el ecosistema y de rápido crecimiento.
El gerente y otros funcionarios han sido involucrados en denuncias a raíz del proceso de reversión que intentan los agricultores de San Juan de Pumayacu, caserío asentado sobre el predio conocido como ex fundo Paramonga.

VER TAMBIÉN:Más de 5 mil familias pueden cobrar desde hoy su abono


Propiedad
El proceso de reversión, congelado hace unos días por el GOREU, sería inconstitucional, esto según el abogado de la empresa, Luciano López, dijo a este diario, “En 1979, el Estado entrega el terreno a través de una adjudicación gratuita a Papeles Pucallpa SA, empresa que se volvió pública y que en el 1982 se fusionó con Sociedad Paramonga Ltda.
Luego, en el gobierno de García, a través del Decreto Legislativo 479, entrega este predio al Gobierno Regional de Ucayali. En el año 1992 este terreno fue dado como capital social a la empresa pública Compañía Industrial Ucayali SA (CIUSA). CIUSA, luego de declararse en quiebra, es autorizada por Proinversión para subastar este predio, lo adquiere Ciro Apéstegui en 2003”,
señala. Sería por ello que el terreno no ha podido ser inscrito tras hasta 3 intentos en la SUNARP. Finalmente, el predio fue adquirido por Bosques Silvestres SA en 2018. “Lastimosamente es ‘la clásica’ de las malas prácticas de tráfico de tierras en el Perú. Es algo que está ocurriendo en todo el país y las autoridades, en cambio, generan situaciones de esta naturaleza para inventar títulos”, finaliza López.

VER TAMBIÉN:Alcaldes esperan trabajar con los nuevos congresistas


Remoción
El Gobierno Regional de Ucayali tomó la decisión de remover de la Dirección Regional de Agricultura (DRAU) a Luis Enrique García, por haber “intentado inscribir predios ya titulados”. Así lo confirmó el gerente regional del Goreu, Rolando Palacios, en conversación con Ímpetu. Este proceso “revivió” hace poco durante la gestión de Luis Enrique García Torres como titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRAU).
El intento de reversión que quiso llevar a cabo la DRAU sobre las casi 3 mil hectáreas del fundo Tournavista (en el que se ubica el caserío San Juan de Pumayacu), rechazado dos veces por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) durante la gestión de Edwin Miranda y señalado como acto “inconstitucional” por el abogado de la empresa, Luciano López, supone un “gran problema “para la entidad.
“Cuando Luis García Torres decidió mandar (la reversión) se le preguntó si estaba seguro que esto no supondría ningún problema, al final lo mandó, pero con otro propósito, sabía que Sunarp lo iba a devolver y que se iba a judicializar”, señaló a Ímpetu, Rolando Palacios, y confirmó que esto motivó la decisión del gobernador Francisco Pezo de prescindir de los servicios de García Torres.

VER TAMBIÉN:Segundo Pérez Collazos: “José Cárdenas no hace ningún aporte como regidor, sólo persigue al alcalde”


El gerente Rolando Palacios, también indicó que hasta el momento el caso no está judicializado y deslinda responsabilidad del Gobierno Regional de Ucayali. “Nosotros no tenemos vela en este entierro”, refirió, sin embargo, añade “los señores agricultores están pidiendo reversión sobre terrenos titulados, son títulos antiguos, pero que tienen registro de propiedad y todo en la Sunarp”, sostiene.
“El exdirector no quería aportar, sino hacer más grande el problema (…), se estaba dando a los agricultores expropiar terrenos privados, y si la Sunarp nos daba la razón, Refinca nos iba a denunciar por traficar terrenos con títulos de propiedad, lo que pasó con Isaac Huamán”, indicó.
Mientras tanto, un grupo de “agricultores” siguen protestando por sus presuntos cultivos en el caserío, sobre el que pesan evidencia y denuncias de actividades ilegales ante la inacción de la policía y el Ministerio del Interior (Mininter).
“Respetamos la constitución y la propiedad privada”, finalizó, Palacios.

VER TAMBIÉN:Niña Asháninka gana concurso nacional de Pensión 65


Último incidente
El viernes 16 de abril, al promediar las 10 a.m. se produjo un ataque con armas de fuego en el Fundo Tournavista (ex Paramonga), entre los rodales 14 y 25, zona donde trabajan reforestación con eucalipto.
En el predio con título de propiedad de Refinca, trabajadores habrían observado a 12 personas provistas con pistolas y escopetas, quienes realizaron disparos continuos y directos contra la maquinaria logrando identificar entre los atacantes a Javier Yupanqui Canales.
Tras el incidente, al promediar las dos de la tarde llegaron hasta el lugar de los hechos, agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía de Campoverde para realizar las diligencias correspondientes, quienes habrían indicado que detrás de estos ataques se encontrarían traficantes de terrenos.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí