Hace siete años colocaron la primera piedra en obra Bulevar de Yarinacocha

0
51

El miércoles 15 de junio  recordaron con amargura  que hace siete años colocaron la primera piedra para el inicio de la obra del Bulevar de Yarinacocha. El megaproyecto que tenía programado su culminación en un plazo máximo de un año; hasta la actualidad no ha sido entregada, proyectándose a dos años más, debido a la “ineficiencia” del Plan Copesco, unidad ejecutora de la obra que entregó el exgobernador y actual candidato, Manuel Gambini Rupay.

Janet Falcón Rojas, presidente de la Asociación de Propietarios y Comerciantes del Malecón de Yarinacocha, realizó una visita a las instalaciones de la obra junto a los ingenieros de la Municipalidad de Yarinacocha, para ver el avance de las vías de acceso, que también está a cargo de Plan Copesco, sin embargo, todavía no hay novedad alguna, la obra sigue paralizada.

“Hoy es el cumpleaños número siete de la obra del Malecón de Yarinacocha. Con gran algarabía se inició esta obra, sin embargo, actualmente se ha convertido en un elefante blanco, lo único que está generando son graves perjuicios económicos a la región, en vez de traer desarrollo, está trayendo pobreza”, lamentó Falcón Rojas.

Plan Copesco se comprometió en el mes de marzo iniciar las construcciones con pavimentación de las vías de acceso al Malecón. Sin embargo, hace una semana el exdirector general de Copesco, Alberto Petrlik, se reunió con las familias asentadas en los alrededores de la obra para informar que recién iban a hacer el expediente, atrasando en gran magnitud la culminación y entrega del proyecto.

“El sustento que dieron sobre el retraso de la obra fue echar la culpa de todo a la Municipalidad de Yarinacocha y al Gobierno Regional”, indicó Falcón Rojas.

Cabe informar que Alberto Petrlik fue removido de su cargo, siendo designado como nuevo director general de Copesco, Merardo Osorio Canturín, el pasado 10 de junio, es decir, al día siguiente que Petrlik se reunió con los moradores afectados a causa de la obra.

“Vamos a tener que empezar de cero, la región tendrá que esperar otros dos años más para tener esta obra lista”, lamentó Janet Falcón.

En esa línea, Janet Falcón reprochó el trabajo que viene realizando Copesco. “Ellos tienen un diseño costeño, muy alejado de la realidad de Ucayali, por eso se está viendo inundaciones a los alrededores de la obra, ellos están haciendo un sistema de alcantarillado para garúas, sin contar que en Pucallpa cuando llueve se inunda toda la ciudad”.

Además, pidió al gobernador Ángel Gutiérrez cumplir su palabra sobre la operatividad del pozo Y-I. “Siguen botando los residuos fecales a la laguna, por eso está declarado no saludable”.

La representante de la Asociación de Propietarios y Comerciantes del Malecón de Yarinacocha lamentó que los boteros y artesanos del distrito no puedan generar ingresos debido a la “incompetencia” de Copesco, quienes debieron entregar esta obra hace años.

“Nuestros boteros no pueden trabajar, nuestras artesanas tienen que ir como mendigas a cualquier punto de la ciudad, cuando éste era su central para vender. Se debe denunciar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional de Ucayali por daños y perjuicios a la región, son siete años y hasta la fecha no hay nada, no podemos recuperar nuestra tranquilidad ni mejorar nuestros ingresos económicos”, culminó.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario