Investigarán si hubo negligencia médica en muertes maternas y neonatales
Debido al alto índice de muertes maternas y neonatales en Ucayali, el Comité de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal, tomará acciones orientadas a la prevención, vigilancia y control de las causales estos fallecimientos en los establecimientos hospitalarios de la región.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Ucayali estarán prestos para actuar si se llegase a corroborar si existió negligencia médica en cada una de las nueve muertes de madres registradas hasta el momento. Además han ocurrido 44 muertes neonatales.
Para contrarrestar esta situación, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ucayali proyecta la construcción de Casas Maternas en zonas rurales para brindar atención de manera oportuna a gestantes que presenten síntomas que pongan en riesgo sus vidas, como también, para la realización de sus respectivos controles.
Y para acelerar la atención de las mismas, el personal de salud realizará visitas programadas a las viviendas de las gestantes que por diversos motivos no pueden acudir a ser tratadas en los establecimientos de salud.
Por su parte, Miguel Romero, gerente regional de Desarrollo Social indicó a Ímpetu que se incluirá un número telefónico para que madres en estado de gestación víctimas de negligencia médica puedan reportar el caso para su posterior denuncia y sanción, si el caso lo amerita.
ANDREA RAMÍREZ