Jefe policial anuncia operación de inteligencia para frenar narcotráfico

0
15

Tras el evidente avance del narcotráfico así como el tráfico de tierras en la región Ucayali, que afecta no solo al desarrollo económico sino además al ecosistema y poblaciones indígenas, Ímpetu conversó con el jefe de la XIII Macrepol, José Llerena Yupanqui, sobre las acciones inmediatas a desarrollar.
El jefe policial manifestó que la Unidad Especializada de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú-DIRANDRO ya está evaluando algunas operaciones como producto de la estrategia de inteligencia para la intervención del tráfico ilícito de drogas. “Se va a tener que combatir esta situación de la erradicación no solo de la hoja de coca, sino también el decomiso de las drogas que vienen realizando diferentes organizaciones criminales, tanto el acopio y el transporte a otros países.

VER TAMBIÉN:Goreu sigue ejecutando obra del minihospital de Nueva Requena

La Dirandro en ese aspecto, en este momento está abocado a poder neutralizar esta acción delictiva.
Con respecto al tráfico de terrenos, Llerena Yupanqui, indicó que a través de la División de Investigación Criminal- DIVINCRI, ya vienen trabajando en la identificación de aquellos autores que incitan o polarizan información induciendo al error a sobre una propiedad a personas que no son dueñas.
“Yo exhorto a las personas que no opten por el camino equivocado de emplear la fuerza para quedarse, invadir u ocupar terrenos que no son de su propiedad. Estamos trabajando de manera organizada con el representante de investigación de delitos acá. Algo similar ha ocurrido este último sábado con una empresa reforestadora”, sostuvo.

VER TAMBIÉN:Solicitud de vacancia de Bertha Barbarán se verá el 11 de junio


LA ESTRATEGIA
La empresa Bosques Silvestres (Refinca) está ejecutando un megaproyecto a largo plazo de reforestación, sin embargo, tras el último atentado ocurrido la madrugada del sábado 8 de mayo, contra la empresa, el jefe policial manifestó que ya se iniciaron acciones.
“En el avance de esta reforestación donde hay comunidades o centros poblados donde quienes inducidos por ciertos intereses que se vinculan con actividades ilícitas, con el narcotráfico, ven un peligro de que esa empresa avance en su reforestación dentro de su propiedad, de manera que son incitados por personas ajenas a esa comunidad motivándolos a que ataquen y hagan destrozos como se vio este último sábado en el que incendiaron todo un campamento, incendiaron también maquinarias; nosotros en la policía lo que estamos haciendo es mejorando las estrategias”, expresó.
Se trataría de colocar más presencia policial en los puntos estratégicos a fin de poder evitar estos hechos criminales o hechos ilícitos en agravio de la propiedad y de la integridad física de los trabajadores de esa empresa.

VER TAMBIÉN:Ministra de la mujer:“Nosotros no podemos capturar al agresor, la captura está a cargo de la policía”

“Lo que se quiere es prevenir, no es que después de ocurrido el hecho, llegar. Estos facinerosos aprovechando la distancia que hay de la ciudad hacia el punto de donde se encuentra el campamento, llegan, destrozan y queman, entonces nosotros ya estamos trabajando para ver como interceptarlos o neutralizarlos de la manera oportuna en el plaz0 más breve”, finalizó.
Dichas actividades ilícitas, fueron confirmadas por las autoridades regionales y nacionales durante la reunión sostenida el pasado viernes 14, en el que se trató la implementación del mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, a causa de la continua expansión del narcotráfico que ha puesto en riesgo la vida e integridad de los líderes y miembros de las comunidades indígenas, pues muchos son amenazados y atacados.

VER TAMBIÉN:Ministros de Estado llegaron a implementar mecanismo sectorial en Ucayali (VIDEO)


ESCUELA
“Ucayali es una región pujante, tiene una visión de desarrollo grande y por cierto hay tráfico de tierras, eso hay que reprimir poco a poco. Hace poco han quemado maquinarias de una empresa que está reforestando, porque supuestamente hay dueños de esas tierras y se sienten con derecho, pero esas tierras han sido vendidas hace tiempo por el mismo Estado hace más de 30 años atrás. Hay que frenar esto, por eso necesitamos esta escuela”, expresó el gobernador Francisco Pezo, durante su intervención, dirigiéndose al ministro del Interior.
Por su parte, el titular del Mininter, José Elice, en declaraciones a Ímpetu, sostuvo: “Ha venido un refuerzo policial para tratar todos estos casos, al terminar esta reunión voy a conversar con el coronel jefe de la región en el que vamos a tener un espacio y poder hablar de este tema”, en referencia a los sucedido con la mencionada empresa.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí