La extracción de oro sin mercurio en la Amazonía cada vez más cerca

0
10

La extracción del oro de origen aluvial en Madre de Dios, y el aprovechamiento de sus elementos asociados para la industria de dispositivos electrónicos, podrá ser extraída, sin el uso de mercurio, gracias al proceso tecnológico integrado y sostenible desarrollado por investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
“Este proyecto reduce el impacto ambiental al reemplazar insumos peligrosos como el mercurio, y desarrolla estrategias de tratamiento de residuos generados. De este modo, ayuda a la extracción de metales estratégicos que permitan establecer un diferencial sobre la minería artesanal, que está únicamente enfocada en el oro”, dijo Juan Rodríguez Reyes, miembro del equipo investigador.

VER TAMBIÉN:Presentan al GOREU proyecto del Servicio Industrial – SIMA


El proyecto se inició en el 2018 y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica. ¿Por qué nació esta idea? Según el Ministerio del Ambiente, en los últimos 20 años, han lanzado más de 3 000 toneladas de mercurio a los ríos amazónicos.
Este es “un pequeño paso a partir del cual puedan desarrollarse estrategias generales de recuperación de las zonas degradadas por la minería ilegal, informal y artesanal”. El proyecto ya obtuvo sus primeros resultados y estos fueron presentados en el Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales.


MARTHA ZACARIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí