La ruta de la ciclovía ¿un dolor de cabeza?

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Pucallpa: Faltando menos de dos semanas para concluir la obra de la ciclovía de Pucallpa, la población aún no está conforme por cómo está quedando, ya que atraviesa calles angostas, sin iluminación y no garantiza la protección de los ciclistas. Pero, el principal problema recae en la poca costumbre para el uso de las bicicletas, se estima que apenas el 7% de pucallpinos practica este deporte. Con diversas correcciones, para aliviar el dolor de cabeza que causaba su tramo en Callería, un grupo de ciclistas dicen que va quedando mejor.

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RECORRIDO

La ciclovía que recorre la ciudad de Pucallpa tenía 10.18 kilómetros, pero se redujo luego a 6, por la alta peligrosidad de algunas calles. Comienza en la avenida Miraflores, entra por Comandante Suárez, cruza por Pachitea y Urubamba, sube por la Sáenz Peña y termina en jirón Atahualpa, a la altura de Cinestar. Es justo en esta última calle donde es más notorio el verdadero problema” que enfrentan las autoridades, ya que a diario se ve que lo utilizan como cochera, además, que carece de iluminación.

La actividad que lleva por nombre “Implementación de transporte sostenible no motorizado”, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, otorgó a la comuna de Coronel Portillo S/ 523 mil 65.70, de presupuesto y su plazo de ejecución debió culminar el 30 de septiembre, sin embargo, ante las fallas técnicas que aún presenta, se estima será entregada en unas dos semanas.

Entonces, salta la pregunta ¿Cuán beneficioso será esta ciclovía para los ucayalinos?, considerando las falencias que presenta. En diálogo con Rubén Salazar, miembro del club Bikes Enduro, indicó que junto a los 21 ciclistas de este club, ya han realizado tres pruebas por la ruta de la ciclovía, siendo positivo el resultado.

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“Al comienzo había muchas irregularidades, comenzando por el desgaste de la pintura, la falta de separadores de carril, señalización, semaforización y pintura de alto tránsito luminiscente, para los conductores que utilizarán la ciclovía en las noches. Pero al parecer escucharon nuestras recomendaciones, hemos realizado tres pruebas y todo bien, aún persiste el tema de la iluminación y el obstáculo de los motocarros, pero se irá corrigiendo conforme las autoridades eduquen a la población”, declaró el ciclista.

LA AVENIDA MIRAFLORES ES ÓPTIMA

El tramo de la ciclovía más aceptada es la de avenida Miraflores, cuenta con buena iluminación, semáforos en óptimo estado, señalización y estacionamiento, califican los miembros del club Bikes Enduro.

“Todo el tramo de la avenida Miraflores, al ser una nueva, está en mejores condiciones, por esa vía no hay muchos problemas, salvo de algunos conductores que quieren adelantarse el semáforo, pero por lo demás, todo está muy bien”, señala la ciclista Marlene.

Cabe recordar que al comienzo, había muchas críticas en este sector, ya que la pintura se había desgastado en menos de una semana, situación que fue resuelta y hasta el momento no ha vuelto a producirse un nuevo desgaste en la pintura.

Al respecto, Wilder Huamán, subgerente de Logística de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, salió a declarar en su momento que “Lo sucedido con el pintado es un hecho fuera de contexto, porque se trata de un lote de latas de pintura con defecto en su fabricación. Por lo que el fabricante repondrá la cantidad de pintura usada en la primera mano del pintado”.

URUBAMBA Y ATAHUALPA UN “DOLOR DE CABEZA”

Las calles de los jirones Urubamba y Atahualpa son de un solo carril, por ser angostas. Por estas rutas abundan las tiendas y restaurantes, por lo que utilizar las ciclovías como estacionamiento se ha vuelto cotidiano. 

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Asimismo, la Contraloría detectó cuatro “situaciones adversas más que afectan la continuidad» del proceso de implementación de la ciclovía de Coronel Portillo, luego de diversas revisiones realizadas entre el 29 de octubre y el 17 de noviembre.

Según el informe N°027-2021, el órgano de control encontró “grietas, fisuras, hundimiento, martillos y deficiente trazo en la calzada” en el tramo del distrito de Callería.

Las “deficiencias” descubiertas entre los jirones Urubamba y Atahualpa “afectarían la seguridad, comodidad de los usuarios y la durabilidad del servicio instalado” por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Otro incumplimiento contractual tiene que ver con la instalación de postes delineadores y topes de hule, a cargo de la empresa “ACS Construcciones & Servicios Generales”, que debieron ser colocados antes del 3 de noviembre.

Asimismo, se “redujo (irregularmente) el ancho de la calzada, situación que afectaría la circulación vehicular” debido a que se estarían incumpliendo las Normas Técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Durante la visita del órgano de control, se advirtió también que en el tramo proyectado, “los postes delineadores instalados fueron extraídos, inclinados y se encuentran en mal estado, así como los topes de hule que están rajados”.

Esta es una vía por donde los ciclistas no transitarían, ya que presenta muchas irregularidades. “En una oportunidad intentamos pasar por este tramo con todos los miembros, pero nos encontramos con muchos motocarros estacionados, aparte que es oscuro, ya que normalmente salimos en las noches, hay muchas hendiduras. Nosotros les hicimos llegar nuestras observaciones a los obreros, pero nos respondieron que ellos solo acatan órdenes de la empresa”, indica Miguel Sevilla, miembro del club.

PROBLEMA RESUELTO

Por su parte, Fredy Capcha, subgerente de Tránsito y Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, afirmó “Ya se ha resuelto el problema de estas vías, hemos puesto en un solo sentido el tránsito, ya no van más dos vehículos de salidas, a parte, que por estas rutas quedan prohibidas los camiones o vehículos pesados, es una disposición que ya se está cumpliendo. Sobre el uso de estacionamiento, realizaremos campañas de sensibilización debido a que la mayoría de la población no respetan a los ciclistas”.

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Asimismo, dijo que la próxima semana ya estaría culminando la ejecución de la tan esperada ciclovía, aunque lo mismo dijo el mes pasado, al ser consultado del porqué la demora, dijo que “hay algunos contratiempos que la empresa está resolviendo”, acotó Capcha.

“Es necesario llamar la atención ante esta nueva alternativa vial, que los señores conductores de vehículos motorizados respeten la ruta de la ciclovía y a los ciclistas conduzcan dentro del marco del reglamento de tránsito nacional”, agregó.

¿UCAYALI TIENE CICLISTAS?

Al ser consultado por esta interrogante, el funcionario dijo “Antes de iniciar este proyecto realizamos un estudio preliminar, donde se encuestó a más de 200 ciclistas de diferentes clubes de la ciudad, estamos hablando de personas que les gusta este deporte, estamos seguros que aumentarán porque el objetivo de la obra es promover el ciclismo”, indicó Capcha.

Por su parte, los miembros del club Bikes Enduro, indicaron que la obra va a atraer a más ciudadanos a practicar este deporte. “Si no existen muchos ciclistas en Ucayali es justamente porque no existía una ruta, pero ahora que ya contamos con una, estamos seguros que los miembros van a aumentar. No sólo los adultos practican el ciclismo, sino también niños y adolescentes, es una manera positiva de impulsar este deporte tan sano”, dijo Rocio Peña.

Finalmente, Peña invitó a la población a formar parte de los recorridos que realizan con el objetivo de promover el deporte en más ucayalinos. “El acceso es gratuito, nos reunimos los martes y jueves a las 8:30 p.m. en el cruce del jirón Tarapacá con Sáenz Peña. Los domingos hacemos rutas cortas a lugares turísticos y una vez al mes una ruta extrema de al menos 50 kilómetros”, culminó

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