La Ruta Turística del Camu Camu

0
86

El camu-camu, es la fruta que posee el mayor contenido de vitamina C, el cual es 100 veces mayor al del limón. Esta fruta tropical es nativa de nuestra región de Ucayali. Las investigaciones demuestran su efecto positivo para el tratamiento de las etapas iniciales de la diabetes, además de ofrecer otros beneficios.
A través del Gobierno Regional de Ucayali, a través de La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, realizó la apertura de “La Ruta Turística del Camu Camu” estableciendo un interesante recorrido por las diferentes locaciones y atractivos de la región de Ucayali.
Nuestro primer destino fue el caserío 11 de agosto, comunidad que se dedica a la siembra y cosecha del camu camu, aquí conocimos a Julio Pizango Mozombite de 83 años, uno de los fundadores de este caserío. Nos cuenta que este producto lo protegió del Covid y a toda su comunidad. Escuchemos como nos enseña a preparar el tónico de camu camu.


Asimismo, en este caserío, cuentan con un centro artesanal donde ofrecen una gran variedad de artesanía, su presidente, Diana Romayna Gutiérrez, nos ofreció varios tipos de artesanía, la cestería (la fibra de la caña brava), bisutería y la cerámica, un lugar que ha venido pasado de generación en generación.
Y a media hora más, por bote, nuestro próximo destino será el caserío 7 de junio, en donde encuentras hermosos paisajes entre ellos la arboleda del amor que destaca por ser un bosque inundable, en donde se dedican a la producción del camu camu, ahí encontramos a una asociación que se dedica a procesar, vender pulpa y mermelada de camu camu.
Weniger Murayari Cartagena, presidente de esta asociación, que tiene más de 20 años, nos cuenta que se reiniciaron en el 2020 durante la pandemia y pronto lanzarán sus nuevos productos del yogur y vinos de camu camu, un proyecto que lo vienen emprendiendo los mismos socios de la comunidad. También puedes encontrar artesanía y prendas bordados con diseño shipibo. Continuando con nuestra ruta, llegamos al centro poblado de San José, en donde encontramos la asociación de productores de camu camu, los cuales cultivan y producen camu camu para empresas procesadores que exportan a USA y Europa, también puedes encontrar pulpa, mermeladas y bebidas.


En el mismo caserío San Juan, también encontramos al albergue Sachamama Ecolodge, es el primer centro tradicional dedicado a la práctica y aprendizaje del uso del Ayahuasca, también cuenta con servicios ecoturísticos como alojamiento y actividades turísticas que tiene una total armonía con la Amazonía. Aquí pudimos degustar este delicioso almuerzo, como el ceviche con pulpa de camu camu, bebidas y comidas preparados con este maravilloso producto, como resultado del esfuerzo de algunos empresarios, nos comenta Giovanna Vega Vásquez, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ucayali.
Sharon Amasifuen Barbosa, directora de turismo de Ucayali, menciona que el Gobierno Regional de Ucayali, a través del reinicio de esta ruta, busca promover el consumo del producto emblemático de la región, cómo la preparación de sabrosos platos de la gastronomía ucayalina, incentivando el desarrollo de la producción, el turismo, artesanía y comercio exterior en nuestra región.
Terminanos este recorrido, en la Heladería Súper Frío, ubicado en el centro de Pucallpa, en donde probamos los deliciosos helados artesanales elaborados con pura pulpa de camu camu. Una y mil razones para seguir disfrutando de esta deliciosa fruta. El camu-camu, es fruta nativa de la región amazónica, se destaca por su alto contenido en vitamina, el cual supera a casi 30 veces el de la pulpa de los cítricos conocidos como naranja, limón y mandarina.

SHIRLEY VELA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí