Manantay sufre las consecuencias de la falta de oxígeno

0
12

“De qué nos sirve tener una cama disponible si no hay oxígeno”, lamenta Bethman Quevedo Villacrez, enfermero del centro de salud San Fernando. Utilizó palabras duras, pero necesarias para llamar a la reflexión a ese grupo de ciudadanos que aún no acatan las medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia. “Deben tener un familiar grave con Covid para que recién tomen conciencia en casa”, agregó.
Así también, explicó que el centro de salud San Fernando es “muy pequeño” para hospitalizar a todos los pacientes del distrito de Manantay. El principal recurso, que es el oxígeno, también escasea en este establecimiento, lo que provoca preocupación en los familiares, ya que conseguir un balón lleno bordea los 2500 soles.

VER TAMBIÉN:Fiscales y policías intervendrán desacatos en Semana Santa


“Muchos pacientes vienen, pero no se les puede atender porque no hay donde. Todo está colapsado. Cuando otro paciente se agrava, tenemos que derivarlo al Hospital Regional, pero en este nosocomio también está todo lleno. A veces tenemos una o dos camas desocupadas, pero no podemos internar a nadie porque no hay oxígeno”, declaró Quevedo.
La Red de Salud de Coronel Portillo es la que los abastece con oxígeno, pero está llegando muy limitado, a las justas alcanza para los cuatro pacientes que tienen hospitalizados. “No hay manómetro, no hay camas, el oxígeno es insuficiente. Así estamos enfrentando la pandemia”, lamentó.
Para finalizar, recomendó a la población a no bajar la guardia sobre todo en estos tiempos donde el virus está en su pico más alto. “No vayan a reuniones sociales, si van a los mercados usen mascarillas, mantengan su distancia. Porque este virus mata”.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí