Marketing Plux: “Hemos tenido los resultados casi idénticos al de la ONPE”

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La casa periodística del Grupo Ímpetu no tuvo nada que envidiar a los grandes medios de la Capital del país. Su amplia cobertura al proceso de las pasadas elecciones generales del 11 de abril lo demuestra.
Los medios nacionales se valieron de encuestadoras serias para analizar la tendencia del electorado nacional. Ímpetu no se quedó atrás, en alianza con Marketing Plux, empresa encuestadora local, siguieron las preferencias de manera acertada.
El día principal, el 11 de abril, Marketing Plux sacó un “en boca de urna” de la elección presidencial, que hoy, 6 días después, son similares a los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A boca de urna, Fuerza Popular (21.4 %) y Perú Libre (11.1 %); resultados ONPE: Fuerza Popular (21.4 %) y Perú Libre (13.9 %). Lo mismo ocurrió con los resultados a nivel congresal de Ucayali:
A boca de urna, Fuerza Popular (17.1 %) y Acción Popular (13.7). En los resultados ONPE: Fuerza Popular (17.4 %) y Acción Popular (11.8). La única variación es el tercer lugar, Perú Libre, que es a nivel nacional el ‘outsider’ del presente proceso electoral.

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ANÁLISIS
Sobre estos resultados, Henry Caballero, gerente de la encuestadora Marketing Plux, indicó que en el caso de Ucayali- Pucallpa se elaboraron dos simulacros de intención de voto presidencial, congresal y la boca de urna, ambos exitosos.
“Las encuestas son confiables porque generan una proyección si es que estas son constantes. Eso se hizo en Pucallpa- Ucayali. Prueba de eso, la ONPE y nosotros hemos tenido los resultados casi idénticos”, manifestó Caballero.
En cuanto al fenómeno electoral llamado Perú Libre, que a nivel nacional sorprendió con sus resultados, y que en las encuestas nacionales no parecerían tener presencia fuerte, el gerente de Marketing Plux refirió: “Su subida fue lenta, pero más agresiva en el sur del Perú en la última semana electoral. Por eso no se vio su arrastre; sin embargo, en los 7 días finales todas las izquierdas se juntaron y despegó ese partido”, precisó.
Explicó que en Perú existe una legislación negativa que prohíbe a las empresas del país publicar encuestas 7 días antes de las elecciones, pero las internacionales sí lo pueden hacer. Se sabía de la tendencia pero no se podía publicar.
“Dos días antes se sabía quiénes pasaban a la segunda vuelta; por eso estamos detrás de una ley, para que se publiquen las encuestas 48 horas antes de las elecciones. El voto de Perú Libre en el país y Ucayali es un voto de descontento y de rechazo a la clase política que tenemos actualmente”, refirió.

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CRÍTICAS DE PERIODISTAS
Algunos partidos políticos y periodistas aliados a ellos, se valieron del resultado de las encuestas a boca de urna de Ímpetu que no consideró a Perú Libre para tratar de desprestigiar el resultado profesional. Ante esto Henry Caballero respondió: “Fuerza Popular y Acción Popular tienen un voto duro y esto se demostró. Sobre el tercer lugar, Perú Libre, la variación a boca de urna es porque a veces la gente no te dice la verdad y sobre todo porque la elección fue atípica”, resaltó.
A los periodistas que dudan del trabajo realizado, como es el caso de Luigi Pezo quien trató de minimizar nuestro trabajo, debo decirles que los resultados deben ser leídos por un especialista en estadística, no a la ligera. Pero se les agradece de todas maneras y estamos dispuestos a ir a sus programas para sacarles de dudas.


ALI RODRIGUEZ

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