Más de 150 mil estudiantes ucayalinos regresan a clases

0
20

Desde hoy arranca el Año Escolar Virtual 2021, un aproximado de 165 mil estudiantes se podrán conectar a la estrategia Aprendo en Casa en la región Ucayali. De este promedio, 60 mil son de las provincias de Purús, Atalaya, Padre Abad, y más de cien mil pertenecen a Coronel Portillo. El 27% de alumnos de zonas rurales tendrán clases semipresenciales y presenciales debido a la falta de conectividad. Anunció la directora de la DREU, Juana Tello.


La provincia de Coronel Portillo tiene como 100 mil estudiantes que cuentan con los recursos básicos para conectarse a la plataforma virtual de las clases. Sin embargo, en los asentamientos humanos hay un gran porcentaje de niños que no tienen televisor, una computadora o un celular con internet ilimitado para llevar las clases.
La situación se pone más caótica en los caseríos y comunidades en donde no cuentan ni con energía eléctrica y llegar a ellos es casi imposible, añade Tello. La alternativa de solución que planteó la directora regional de la DREU fue que en estas zonas se inicie las clases de manera semipresencial, inclusive hasta presencial.

VER TAMBIÉN:Mejoran vía de acceso a comunidades nativas


Asimismo, informó que los docentes ya se encuentran en los colegios donde dictarán las clases con todos los implementos de bioseguridad y los materiales de desinfección para garantizar la protección y cuidado adecuado a los estudiantes que llevarán clases semipresenciales.
“Esta es la única forma que los estudiantes de las zonas rurales más alejadas puedan recibir las clases. Porque no hay conexión a internet y hacer las instalaciones requiere de tiempo. Los niños no van a esperar a que mejore la situación del Covid en la ciudad para iniciar con sus clases, en las zonas rurales no hay tantas muertes como acá, por ende, se les dio luz verde para asistir a clases”, acotó.

VER TAMBIÉN:Municipalidad Provincial de Atalaya suspenderá atención al público


Esta estrategia se aprobó a través de la Resolución Ministerial N° 430, donde se faculta a las UGEL a que identifiquen los colegios de las zonas rurales donde ya se puede dar el servicio educativo semipresencial. Esta medida también se aplicará en las zonas urbanas si en caso la tasa de mortalidad y los contagios del Covid-19 va disminuyendo, señaló Tello.
Para este 2021 se busca reintegrar a más de 30 mil estudiantes
En el 2020, un aproximado de 34 mil estudiantes no se han conectado a la estrategia virtual Aprendo en Casa, es decir, no han asistido ningún día a clases.

VER TAMBIÉN:Protestas por incremento del precio del balón de Gas


“Con las lecciones aprendidas estamos buscando nuevas estrategias para reducir esa brecha. Se está buscando que este año se integre todos estos estudiantes a las clases, con la ayuda de los maestros y padres de familia. Los que no se puedan matricular el sistema lo hará automáticamente”, informó.
Para finalizar, dijo que en el 2020 ningún alumno repitió de grado, así se hayan o no conectado a las sesiones virtuales. Para este 2021, como viene haciéndolo desde al año pasado, se comprometió a trabajar vigilante con la ayuda de los especialistas del MINEDU para que los docentes cumplan su labor educativa y que prioricen a los alumnos que no se pudieron conectar para que recuperen las clases perdidas y se igualen con los demás.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario