Más de 400 mil soles de perjuicio económico por venta de entradas al Parque Natural

0
48

Según el Informe de Control Especifico Nº 033-2020-2-5354-SCE, la Contraloría General de la República identificó que se causó un perjuicio económico al Estado por el monto de 424 mil 177 soles.

Esto como parte de la venta de entradas para el ingreso a las instalaciones del mencionado parque desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre en el año 2019, situación que fue ocasionada por el incumplimiento de funciones de la responsable de boletería y el administrador del Parque Natural.

VER TAMBIÉN: JEE de Coronel Portillo excluyó a Edwin Miranda

Según el informe, se encargaban de la recaudación, traslado y depósito diario de los ingresos hacia el área de caja de la oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Ucayali.

Asimismo, el informe indica que desde octubre del año 2019, el director ejecutivo de la Oficina de Tesorería del GOREU ya había advertido sobre la falta de los ingresos, que luego de un cotejo hecho por dicha oficina, el hecho fue conocido por el director de Conservación y Diversidad Biológica y por el director ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali.

Sin embargo, estos funcionarios no dispusieron medidas correctivas a fin de salvaguardar la recaudación, traslado y depósito diario de los ingresos del Parque Natural para mantener el funcionamiento su operatividad.

VER TAMBIÉN: Luis Vicente Yaya responde al proceso de exclusión en su contra

En el año 2019 la administración del Parque Natural de Pucallpa recaudó ingresos por entradas y otros servicios por S/ 483 476.00, y solo se depositó a las cuentas del GORE Ucayali S/ 59 229.00, lo que afectó el normal funcionamiento y la operatividad de dicha institución, causando un perjuicio económico de S/ 424 177.00 al Estado.

De tal manera, se ha identificado responsabilidad penal y administrativa funcional en siete exfuncionarios del Parque Natural, la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali y el Gobierno Regional de Ucayali.

Por todo ello, la Contraloría notificó el informe el 15 de diciembre de 2020 al Gobierno Regional de Ucayali, a fin de que inicie las acciones administrativas correspondientes para el deslinde de las responsabilidades en los funcionarios y servidores públicos involucrados.

VER TAMBIÉN: Tras detectarse Covid-19 en Poder Judicial

También se solicitó al Procurador Público de la Contraloría General de la República dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho con evidencias de irregularidad detectado en el presente informe de control específico.

Los funcionarios comprometidos serían, Montenegro Pardo Sifuentes, administrador del Parque Natural de Pucallpa de Autoridad Regional de Ucayali; Wilian Panduro Rojas, director de la oficina de tesorería de GOREU; Ronny Manuel Rengifo Lino, especialista administrativo del Parque Natural, Antonia Isabel García Vela, técnico administrativo en el área del Parque Natural.

Noé Klever Guadalupe Balón, gerente regional de la Autoridad Regional Ambiental; Nelson Seijas Valderrama, director ejecutivo de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental; Cyndi Arelis Linguis Pérez, asistente administrativo de la Autoridad Regional Ambiental; Rolando Gilberto Palacios Cueto, gerente de la oficina regional de administración.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario