Más del 32% de alumnos no habrían obtenido notas satisfactorias en el 2020

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Según el Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, de la Contraloría General de la República se evidenciaron cerca de la tercera parte de los alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020, situaciones que se lograron evidenciar a través de las veedurías escolares virtuales al programa “Aprendo en Casa”. Servicio educativo implementado por el gobierno durante la pandemia para que los alumnos no pierdan el año escolar.
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Educación (Minedu) y consignada en el informe de resultados de las veedurías aplicadas en las 25 regiones del país, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria.
Seis regiones presentan un mayor porcentaje de alumnos con promoción guiada en relación a los alumnos aprobados, entre ellas la región Ucayali. Tacna (47%), Madre de Dios (44%), Áncash (42%), Ucayali (39%), Ayacucho (38%) y La Libertad (38%).

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Principales dificultades que afrontaron los estudiantes
De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%). La región que presentó mayor dificultad para compartir equipo fue Pasco al alcanzar el 73%.
Es de mencionar que el celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” (52%). El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos.
Desde la mirada de los padres de familia, las dificultades fueron: falta de equipos (computadora, tableta, celular) para las clases virtuales (44%), falta de conectividad a Internet (41%) y desconocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información (17%). En tanto, un 27% de los padres aseguró que sus hijos no tuvieron ninguna dificultad.

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Otro hecho relevante identificado es que los alumnos de secundaria habrían recibido en promedio alrededor de 2 horas de clases lectivas bajo la estrategia “Aprendo en Casa”. De esta manera, el 48% de los alumnos de secundaria afirma que recibieron clases con su profesor por menos de 2 horas; el 35% recibió clases de 2 a 4 horas continuas; y el 18% respondió que habría recibido clases lectivas por más de 4 horas.
El informe permite evidenciar oportunidades de mejora enfocadas en la capacitación docente para que el Minedu pueda tomar acciones al respecto y superar las situaciones adversas identificadas. Se trata de los siguientes aspectos:
Según los informes de control, el mayor número de situaciones adversas identificadas por la Contraloría durante el año 2020 estuvieron relacionadas a carencias en la capacitación docente para dictar los cursos de enseñanza a distancia (24 situaciones adversas).

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El 59% de los docentes que participaron en la veeduría escolar, manifestaron que no recibieron capacitación desde el inicio de la ejecución de la estrategia. Incluso, un 22% de los docentes que participaron afirman que recibieron prestaciones “hace poco” y un 5% de ellos menciona que no ha recibido prestaciones.
Operativo Tablets
Como se recuerda, la Contraloría General inició el 5 de abril de 2021 el operativo nacional para verificar la oportuna distribución y uso de más de 1 millón de tablets y sus complementos (cargadores solares y chips de internet).
A dos semanas de iniciado el operativo nacional, que contempla visitas de control a una muestra representativa de 5490 instituciones educativas públicas, además de 8974 estudiantes y docentes, se verifica si recibieron y si se encuentran operativos los dispositivos electrónicos que les permita continuar con el proceso de aprendizaje.
Hasta el momento, los equipos de control, van evidenciando que 480 instituciones educativas de Huancavelica, Junín, La Libertad y Cajamarca no han recibido las tablets por parte del Ministerio de Educación, y en otros casos, pese a haberlos recibidos, no han sido distribuidos por los directores de instituciones educativas de Áncash, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Piura, Tacna y Ucayali.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

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