Más del 40% de ciudadanos que hacen cola en el Reniec no cuentan con cita

0
27

Desde el lunes 3 de mayo, el Reniec Ucayali retomó sus atenciones de manera presencial, luego de haber entrado en cuarentena por dos semanas debido al nivel Riesgo Extremo en el que se encontraba la región. Las colas para hacer un trámite continúa hasta la fecha, pese a existir una plataforma virtual, a raíz que muchas de las personas no saben cómo realizar un trámite virtual o no cuentan con un el equipo tecnológico.
La sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Pucallpa, amaneció con decenas de ciudadanos formando largas colas a la espera de recoger o tramitar su documento nacional de identidad (DNI). Muchos de ellos vienen de la ribera del río Ucayali o de caseríos donde no se cuenta con internet o con un smartphone. La mayoría de personas buscaba tramitar el duplicado o la renovación de su DNI; sin embargo, muchos no habían sacado su cita de manera virtual para ser atendidos presencialmente, requisito que exige el Reniec para evitar, precisamente, colas y aglomeraciones en sus oficinas.

VER TAMBIÉN:El 43% de alumnos de I.E. 64053 no tiene acceso a Internet


Algunos manifestaban llevar más de dos horas en la fila que se extendía por más de una cuadra. “Estoy haciendo cola hace dos horas y ahora sale el vigilante a decir que sin cita no nos van a atender”, se quejó una señora que tuvo que regresar a casa por no haber sacado la cita en la plataforma web del Reniec.
A la enorme cola que se formaba en la puerta de la institución ubicada en la cuadra 3 del jirón 9 de Diciembre, se sumaba la falta de personal para la atención, ya que “solo cuatro personas laboran en dicha oficina en el turno mañana y otras cuatro en la tarde”, indicó una ciudadana ofuscada por el lento avance de la cola.
En una entrevista pasada, la jefa regional del Reniec, Irianí del Rocío Pérez Saldaña, pidió a la población no acercarse a las oficinas sin previa cita, la cual debe solicitarse a través de la página web del Reniec. Apuntó que el trámite para emitir un duplicado de DNI se puede realizar a través del mismo portal. “Es fácil y accesible. Y los que quieren renovar su DNI lo pueden hacer a través de la plataforma virtual”, explicó.

VER TAMBIÉN:La primera mujer policía en ser jefa de la Unidad de Tránsito de Ucayali


También recordó que los DNI caducos tienen vigencia hasta el 30 de junio de 2021, con el cual podrán votar en las elecciones, así como realizar todo tipo de trámite en entidades públicas y privadas. “Por favor, no vengan a las oficinas si no hay necesidad. Evitemos los contagios” con el nuevo coronavirus, demandó Pérez Saldaña.
Para descongestionar la sede, el Reniec habilitó la atención al público los días sábados. “Todos los ciudadanos que no han recogido su DNI lo pueden hacer aquí con o sin cita todos los sábados”, informó.
A fin de asegurar que la población cuente con el DNI antes de la segunda vuelta electoral, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, ha establecido plazos para que la ciudadanía tramite el duplicado y renovación del DNI: Hasta el 12 de mayo se realizó trámites presenciales de duplicado de DNI; el trámite virtual se podrá realizar hasta el 25 de mayo. Quienes realicen luego de estas fechas, tendrán su DNI después de la segunda vuelta electoral.
“El Reniec prioriza la atención de trámites de duplicado del DNI; toda vez que amplió su vigencia hasta el 30 de junio y no es necesario renovarlo. Sin embargo, si algún ciudadano tiene el DNI caduco y lo extravió, podrá renovarlo hasta el 5 de mayo”, se lee en un comunicado de la institución.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí