Masisea: Con misa recordaron a alcalde que falleció a causa del covid-19

0
21

El miércoles 12 de mayo del 2020, falleció el alcalde de la Municipalidad Distrital de Masisea, Silvio Valles Lomas a causa del Covid-19. Fue el primer alcalde en perder la batalla contra este temible virus. Los dirigentes indígenas realizaron una misa de honras para conmemorar un año de su partida.Silvio Valles tenía un compromiso con la cultura indígena. Desde muy joven asumió cargos en diversas organizaciones indígenas donde promovió la educación en jóvenes que querían estudiar en la universidad.
Fiel a su espíritu servicial con la causa indígena, participó en diversos intercambios culturales y asumió el directorio del Instituto de Desarrollo de las Comunidades Nativas (IRDECON), la oficina de asuntos indígenas del Gobierno Regional de Ucayali donde trabajó proyectos de desarrollo para las comunidades originarias. Posteriormente asumió la alcaldía del distrito de Masisea con el apoyo de las bases indígenas.
Silvio Valles tenía sus objetivos claros, cuando llegó el virus al país, dijo en uno de sus discursos: “Tenemos que aprender todos de esta pandemia, dejar de centralizar el país en Lima, dejar de hacer oídos sordos a los pueblos y aprender a priorizar la salud, el trabajo digno y la educación en todos los niveles para dar el nivel adecuado a todo. Solidaridad y empatía por favor”.

VER TAMBIÉN:Ucayali tendrá laboratorio de criminalística


Y cuando la pandemia por el Covid-19 comenzó a paralizar todas las actividades, dejando a muchas familias indígenas de Masisea sin recursos para subsistir, su gestión salió en ayuda de las comunidades, y no contento con ello, brindaron apoyo también a aquellos pobladores de Masisea que residían en Pucallpa.
Sin embargo, en plena función de sus labores como alcalde, contrajo el coronavirus y, en poco tiempo, fue internado en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, el cual no contaba con oxígeno para salvarle la vida. Y tras solicitar apoyo al Gobierno Regional de Ucayali para su traslado a otro nosocomio, y habiendo sido ignorados ante el llamado de auxilio, falleció.
“Hoy homenajeamos a quien en vida fue un gran líder indígena, siempre preocupado por sacar adelante a su pueblo, lamentablemente este virus acabó con todos sus sueños. Actualmente tenemos la oportunidad de vencer a este mal, por ello, reafirmamos nuestro compromiso sobre la importancia de estar bien informados sobre el Covid-19, a fin de poder ser parte de un proceso de inmunización responsable y consentido”, indicó Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí