Ministra de la mujer:“Nosotros no podemos capturar al agresor, la captura está a cargo de la policía”

0
8

A Pucallpa arribaron varios ministros de Estado ayer para trabajar la agenda de defensa los derechos de los pueblos indígenas, parte de la comitiva fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli Espinoza.
La titular del MIMP prestó declaraciones a Ímpetu sobre el feminicidio ocurrido en Semana Santa y el responsable, Nilton Dávila, se encuentra libre y amenazando a la familia de su víctima; la creación de la Beneficencia de Pucallpa entre otros temas.
-El pasado 1 de abril ocurrió un feminicidio en contra de Ángela Collazos, el autor sigue libre ¿De qué manera su ministerio atiende el caso?
Nosotros somos quienes apoyamos a las víctimas psicológicamente, a nivel social y a nivel legal, nosotros no podemos capturar al agresor, la captura está a cargo de la policía. La policía pone precio sobre la cabeza, una recompensa sobre la cabeza de los feminicidas, usualmente el trámite demora un poquito, pero se pone eso y allí yo creo que él tema es muy importante.

VER TAMBIÉN:Únete a la Celebración Regional de la Biodiversidad Biológica


-¿Qué sucede entonces?
Eso del asesino de mujeres, a ese feminicida, alguien les está dando cobijo, alimentación. Creo que es muy importante que denunciamos esos hechos, no ser sus cómplices, debemos empezar a hablar. Está escondido en algún lugar, no debemos mantener a un asesino, la sociedad tiene que ser más solidaria porque la policía no puede estar levantando cada piedra del país para encontrar a todos los asesinos.
La sociedad tiene que estar vigilante para que no haya violencia contra la mujer y para que no haya impunidad en el sentido de que si tenemos conocimiento, si hemos visto algún movimiento sospechoso en la familia, en la casa de los abuelos o de los vecinos, sobre lo que fuera que sabemos que podría estar la persona en peligro se reporta a la policía.
-El sujeto amenazó a otras dos mujeres familiares de la víctima y han denunciado que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del MIMP. El Ministerio de la Mujer no usa garantías. Yo creo que es importante que la gente entienda cuál es nuestra función. Nosotros damos apoyo legal, que un abogado puede hacer los trámites, pero si denunciamos por ejemplo, el fiscal decide si abre el juicio o no.

VER TAMBIÉN:Laguna Yarinacocha a punto de entrar en estado de emergencia


La medida de protección no le damos, lo da el Poder Judicial, entonces hay que ver a quién se lo reclama, que usted me pueda reclamar si no está ayudando con abogado, con la asistencia psicológica, pero nosotros no somos los encargados de dar las medidas de protección, ni de abrir los procesos judiciales, ni de sancionar a los agresores, ni de buscar a los asesinos. Sí creo que cada una de las instituciones tiene que cumplir las funciones que le competen y la ciudadanía tiene que saber qué cosa pedir cada autoridad.
Beneficencia Pública
-Ucayali está a punto de tener su primera Beneficencia Pública y uno de los requisitos sería un informe favorable de su ministerio.
Las beneficencias dependen de las municipalidades. El Ministerio de la Mujer solamente formamos parte del directorio, pero si el directorio son de seis a siete personas, nosotros sólo somos dos; si es algo chiquito somos uno.
No depende de nosotros económicamente, nosotros no lo creamos y nosotros no lo mantenemos, nada eso, eso es decisión de las municipalidades, nosotros no tenemos que hacer un informe de su procedimiento, están confundidos. Nosotros no tenemos vela en ese entierro, la Ley no dice eso.

VER TAMBIÉN:JNE fiscalizó inicio de impresión de cédulas de sufragio


Nota de Redacción: La ministra respondió raudamente, incómoda por la pregunta sobre el feminicida libre y hostigando a familiares de su víctima y sin tener en consideración el Decreto Legislativo que Regula la Naturaleza Jurídica, Funciones, Estructura Orgánica y otras Actividades de las Sociedades de Beneficencia que según el artículo 3, inciso 3.2: Las Sociedades de Beneficencia son creadas por Ley, previo informe favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se encuentran bajo su rectoría.
Mecanismos que vienen siendo tomados en cuenta por la Municipalidad de Coronel Portillo, con el acompañamiento de asesores de su despacho ministerial para crear la Beneficencia Pública de Pucallpa.

VER TAMBIÉN:Masisea: Con misa recordaron a alcalde que falleció a causa del covid-19

CENTROS DE EMERGENCIA MUJER
-Según se ha podido escuchar ¿Habrán dos CEM más en Ucayali?
Vamos a inaugurar 2 Centros de Emergencia Mujer dentro de una comisaría, el de Padre Abad se va a inaugurar el próximo jueves y luego viene otro en Coronel Portillo que va a ser en julio.
No sé si va a ser presencial o virtual, porque recuerden que nosotros no estamos vacunados porque tenemos que esperar nuestro turno, y eso también es poner en riesgo. Lo que sí sé es que esos servicios van a funcionar sí o sí porque ya está todo para ponerse operativo.
Se va hacer en el interior de una comisaría para que sea más fácil que la persona que va a denunciar a una comisaría no tenga que estar buscando dónde está el CEM y tenga todos los servicios juntos.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí