Niña Asháninka gana concurso nacional de Pensión 65

0
13

Yali Santos Camañari, es una niña atalaína de 12 años, ganó el concurso escolar nacional «Los Abuelos Ahora», que organiza el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, con el objetivo de sensibilizar a la población en la protección de los adultos mayores ante la situación de pandemia que vive el país.
En esta edición, que por motivos de la presencia del covid-19 se desarrolló de forma virtual, destacaron los trabajos en idioma Asháninka de Ucayali y Aimara de Puno, en la categoría Poema o Cuento en Lengua Indígena. Su hermana menor, Karina Santos, fue una de las menciones honrosas del concurso. “Esta es una familia de niñas talentosas que promueven los derechos de las personas mayores”, dijo Wilson Palomino, titular de Pensión 65 Ucayali.

VER TAMBIÉN:«Mujer cangrejo» aterra a comunidad nativa (PERÚ)


El programa Pensión 65 llegó hasta la provincia de Atalaya, específicamente en la comunidad Asháninka Unini Cascada, para premiar a la ganadora del concurso nacional Los Abuelos Ahora. Ella se llevó una bicicleta, tablet, útiles escolares, una medalla y su diploma, entre otros presentes que alegraron a nuestra campeona.
“Los Abuelos Ahora” quiere convertir a los escolares en aliados y promotores del cambio social que desde el MIDIS se viene promoviendo para fomentar los derechos y protección de la población adulta mayor. En total se registró la participación de 21,469 escolares, comprendidos entre las edades de 6 a 13 años, que presentaron sus dibujos, narraciones y poemas en castellano y lenguas indígenas, en torno a la temática “Yo cuido a los abuelitos”.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario