ODPE garantiza desarrollo de elecciones generales

0
60

Germán Henry Sánchez Farfán, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Coronel Portillo, aseguró la mañana de este último lunes que se encuentra garantizado el desarrollo de las elecciones generales en Ucayali, pese a que se ha confirmado la presencia de dos nuevas variantes de coronavirus.
“Es una pena lo que está pasando en esta semana. Estamos considerados dentro del nivel extremo y, a pesar de eso, mi jefatura, que abarca estas tres provincias (Purús, Coronel Portillo y Padre Abad), está tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar cualquier contagio que pueda haber”, sostuvo.
Esto debido a que se habría tomado como experiencia el desarrollo de elecciones en 88 países en medio de la pandemia y no ha habido ningún antecedente. A raíz de ello, se han establecido directivas e instructivos y normas que da el Ministerio de Salud (Minsa), los cuales se van a aplicar para evitar algún contagio.

VER TAMBIÉN:Detectan perjuicio económico de 37 mil soles en Municipalidad de Tahuanía


-¿Qué garantiza que los electores vayan a respetar los protocolos o medidas de bioseguridad?
La garantizan los medios, por eso yo, justamente, estoy dando a conocer para que se difunda a través de ustedes y para que los ciudadanos puedan informarse a través de los medios de comunicación para que el cronograma electoral pueda llegar a los rincones más recónditos. de esa forma, todo elector y todo y ciudadano escucharán la recomendación de la ONPE para los cumplimientos de los protocolos sanitarios.
-¿Cuáles son los protocolos a aplicar?
Los protocolos que se van a aplicar son la toma de temperatura, se va a desinfectar las manos, se va desinfectar el calzado, y se trasladará al aula de votación para emitir su voto.
Dentro del aula también los miembros de mesa van a tener alcohol para desinfectar los lapiceros, para desinfectar el DNI y también las cabinas de votación luego de que los electores emitan su voto.

VER TAMBIÉN:Más de 400 mil soles de perjuicio económico por venta de entradas al Parque Natural


-¿Cómo se garantiza el estado de salud de los miembros de mesa?
Como ente electoral nosotros tenemos directivas. Se han establecido todos los protocolos para garantizar la salud de los miembros de mesa. Estos tendrán elementos de bioseguridad y, sobretodo, se guardará el distanciamiento.
-¿Se les pedirá alguna prueba que descarte que sea portador de Covid-19?
Ellos contarán con los elementos de bioseguridad, pero no se les pedirá prueba, no se tiene esa disposición. Tenemos la confianza de que no van a ejercer, porque incluso han dicho que están contagiados, han venido acá y se les está justificando su inasistencia.

VER TAMBIÉN:Portafascículo de la “Historia de Pucallpa” estará disponible una semana más


A través de este medio quiero pedirles a los miembros de mesa que sean un poco responsables y si tienen síntomas o son asintomáticos, no deben ir para no exponer a los demás miembros, al personal de la ONPE y a los electores.
Les hago la invocación a ser conscientes y responsables para que el desarrollo de las elecciones sea con normalidad.
-¿Cómo pueden justificar su inasistencia?
Los miembros de mesa van a justificar la falta con un documento. Con el resultado de su prueba si sale positiva. Con eso pueden acercarse al Jurado Electoral Especial hasta 5 días antes. Actualmente, para tramitarlo tienen la opción en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales y después en el JEE.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario