ORAU denuncia cuatro nuevos atentados a defensores indígenas

0
4

La Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), denunció este último fin de semana el atentado contra cuatro defensores de comunidades indígenas. Por ese motivo piden al Ministerio del Interior ejecutar un plan de seguridad de emergencia para las familias de las comunidades nativas que son víctimas de represalias.
Esto dado que propietarios de plantaciones ilegales los han amenazado de ejecutar una serie de atentados contra los Kakataibo por su resistencia al avance de cultivos ilícitos, los cuales han ganado territorio en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad.
“Los hostigamientos continúan a raíz de las constantes denuncias que hemos presentado por la presencia de los cultivos ilegales. Ello ha demandado inmediatamente la reacción de los que tienen los sembríos frente a la comunidad”, sostuvo Berlin Diques, presidente de ORAU. Según indica el líder de esta organización, el proyecto Especial de Control y Reducción del cultivo de la hoja de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) ha llegado hasta el lugar, pero no habría sido suficiente, posterior a su visita, las amenazas, persecuciones y hasta secuestros se han incrementado.

VER TAMBIÉ:Segundo Pérez Collazos: “José Cárdenas no hace ningún aporte como regidor, sólo persigue al alcalde”


Últimos atentados
Durante la última semana, el viernes 23 de abril, el agente municipal de la comunidad Sinchi Roca, Elmer González, fue víctima de incendio en su comunidad, al que pertenecía el líder indígena Herasmo García, quien fue encontrado muerto el pasado mes de marzo.
“El señor Fredy ha sido secuestrado y torturado, le han dejado malherido, y asimismo también otro comunero que ha sido perseguido en este momento, por ahí también hubo un hermano desaparecido en la comunidad Puerto Nuevo, Atilio Alegría quien ayer recién ha aparecido después de una semana de secuestro”, manifestó, Diques.
Inacción del Estado
Muchos de los sectores conocen el tema, asegura Diques, pero tal vez por temor a represalias no ingresan. “Por ejemplo, la policía de Padre Abad conoce el tema pero no formula algún plan estratégico de intervención, solo ingresan cuando nosotros hacemos de conocimiento público, pero luego ya no regresan”, sostiene.
El líder manifiesta que tiene que haber un plan estratégico de información, puesto que solo van a mirar cuando denuncia y todo queda allí, no protegen a las comunidades.

VER TAMBIÉ:Niña Asháninka gana concurso nacional de Pensión 65


En el papel
El último jueves 22 de abril han publicado el Decreto Supremo N°004-21-JUS que crea el Mecanismo Multisectorial para la protección de Defensores de los Derechos Humanos, pero que solo queda como simples documentos.
“Es solo un documento, lo que se tiene que hacer es la implementación respectiva. Puede salir cientos de decretos pero en la práctica no hay una acción concreta, es igual que me amenacen hoy día y mañana pida garantías, me van a dar un papel, es una hoja simple que no me garantiza el acompañamiento para protegerme del peligro que en algún momento puedan atentar contra mí”, manifiesta.
Para las más de 13 comunidades indígenas a la cual representa Disques Ríos, no hay atención por parte del Estado.
“Hasta este momento no hay nada de lo que hace el Ministerio del Interior, solamente llaman se dotan de información, y luego adiós. Solo escuchan lo que nosotros les manifestamos, estamos como radios malogradas repitiendo a cada rato”, indica

VER TAMBIÉ:Cuarto friaje y lluvias estarán presentes del 26 al 28 de abril


La única institución que les brinda apoyo frente a estos últimos acontecimientos, sería la Defensoría del Pueblo, para buscar prontas soluciones para dicha problemática. “Hace un momento acabo de comunicarme con el defensor del pueblo. Ellos lo que van a hacer es apoyar en hacerlo de conocimiento público, y ver la incidencia de qué manera se efectiviza una acción mucho más integral a favor de lo que está pasando”, sostuvo.
Pistas de aterrizaje
ORAU ha hecho un esfuerzo grande para obtener tecnología cartográfica y ubicar exactamente dónde están los sitios más vulnerables, proporcionando información al Ministerio del Interior, de lugares habituales donde están pululando estas situaciones de cultivos ilegales y pistas de aterrizaje. “Hasta el momento no hay ninguna intervención. Hemos alertado la situación contra Flor del Ucayali una comunidad que está en el distrito de Callería en el río Utiquinía a unas tres horas de Pucallpa, hemos estado alertando la situación de Tahuanía.

VER TAMBIÉ:Se realizó campaña de prótesis

¿Acaso el Ministerio del Interior no tiene esa tecnología para poder identificar dónde están estos lugares para poder accionar?. No solamente ORAU ha denunciado la presencia de pistas de aterrizaje y la pérdida de más de 40 mil hectáreas de bosque, sino que esto también ha sido denunciado por el gobierno regional a través de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre, quienes han recabado esta información por el recorrido mediante un sobrevuelo para identificar estos lugares, para ver si la tala indiscriminada de bosques era netamente de taladores ilegales o de qué provenía.
“Es cierto, una parte es de taladores ilegales, pero es más por la presencia de cultivos ilegales. En la región Ucayali estamos bordeando al menos 42 mil hectáreas de bosques deforestados, solamente a inicio de año y más de 46 pistas de aterrizaje clandestinas. Solamente de lo que va de Bolognesi- Tahuanía a Yurúa-Breu sé que hay cinco pistas de aterrizaje clandestinas. Los que denunciamos, estamos totalmente perseguidos por esta gente, tal vez próximamente seamos víctimas, estar dentro de las estadísticas de asesinatos eso es lo que nos espera a los líderes, no hay seguridad para los defensores y líderes indígenas”, finalizó.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí