Orilla del río Ucayali en constante contaminación con platos de tecnopor

0
30

Cúmulos de basura se encuentra en los alrededores y en la orilla del embarcadero del Malecón Grau y plaza del Reloj Público, los desechos más notorios son los platos de tecnopor, botellas de plástico, cáscara de plátanos y hojas de bijao.

VER TAMBIÉN: Dos asaltantes mueren minutos después de robar 125 mil soles en Pichanaqui

La plaza del Reloj Público es considerada un lugar turístico y representativo de nuestra ciudad, es más, en este punto se inicia el City Tour o circuito turístico de Pucallpa; muchas embarcaciones fluviales llegan desde distintos lugares de Ucayali y Loreto, por la gran vía del río Ucayali y es común ver en los entornos de este popular lugar vendedoras de comida, ropa, artículos de belleza, frutas entre otros alimentos.

A pesar de la importancia de esta plaza, en sus alrededores se observa montículos de basura que lamentablemente empañan su belleza. En sus veredas y en la orilla del río, se visualiza bolsas y botellas de plástico, cáscaras y todo tipo de desechos.

Sin embargo, el desperdicio que más se visualiza son los platos de tecnopor que de descartables no tienen nada, ya que en cientos de años no se destruyen. Ante este panorama, Diario Ímpetu, conversó con algunos trabajadores de esta zona; estibadores afirmaron que la basura acumulada es causada por las vendedoras de comida, indican que después de vender sus productos, suelen dejar la basura amontonada en cualquier parte de la plaza.

Algunos motoristas, también indicaron que la basura se debe a la falta de aseo de las vendedoras quienes ocupan los platos de tecnopor para la venta de sus comidas, pero no se toman la tarea de recoger toda la basura que producen.

Las vendedoras se defendieron, indicando que son los visitantes que asisten a esta plaza, quienes desechan sus residuos a los ríos y calles, que mayormente ellas venden sus alimentos en platos de loza.

Cabe recalcar, que en el lugar se encontraban cuatro trabajadoras de limpieza realizando recojo de desechos en las veredas de la mencionada plaza.

EFECTO DEL TECNOPOR EN EL MEDIO AMBIENTE

Es importante saber que el tecnopor es un material derivado del petróleo y que genera un impacto negativo en el medio ambiente, al ser un material frágil al momento de ser botados en las calles y los ríos se fragmenta con facilidad y es consumido por los animales como: las palomas y los peces; este material provoca la muerte de estos animales.

Desechar estos productos a las calles, ríos y lagos representa un riesgo ambiental y un peligro a la salud pública, por este motivo en el Perú desde el 20 de diciembre de 2021 se prohibió su uso en envases para comidas y bebidas conforme lo establece la Ley N° 30884, que regula el uso del poliestireno expandido (EPS), conocido como tecnopor.

Sin embargo, este material sigue siendo utilizado para la venta de comidas con total normalidad, y sigue afectando y perjudicando el medio en el cual vivimos por la manera en que es desechada a los espacios públicos. Servicios Públicos al parecer no hace bien su labor.

ANGÉLICA DOLCI

Deja un comentario