Poder judicial pide perdón a víctimas de SAWETO por tanta injusticia

0
14

Durante la mesa de trabajo desarrollada el último viernes en las instalaciones del Hotel Costa del Sol, entre autoridades regionales con los ministros de Estado y diferentes líderes indígenas, el Juez Superior, Jonatan Orlando Basagoitia Cárdenas, en representación de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, y en su condición de Coordinador Regional del Programa de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, empezó su intervención pidiendo perdón. “Pedimos perdón por tanta injusticia a las víctimas de Saweto”, expresó el juez, llamando así la atención de los ministros de Estado. Esto debido a que desde que fueron asesinados en septiembre del año 2014, no encuentren justicia hasta hoy, teniendo sus procesos judicializados desde entonces y en etapa intermedia desde hace más de tres años. Pidió perdón a los familiares de los líderes indígenas asesinados en Saweto Edwin Chota Valera, José Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo, por la violación de sus derechos al plazo razonable que debía llevar sus casos, a la tutela procesal efectiva, al acceso a la justicia, revelando además la situación dramática de los y las líderes indígenas que durante la pandemia fueron asesinados (siete lideres).

VER TAMBIÉN:JNE fiscalizó inicio de impresión de cédulas de sufragio


Estuvieron presentes el Ministro de Justicia Eduardo Vega Luna, la ministra de la Mujer Silvia Loli Espinoza, el ministro de Ambiente Gabriel Quijandría Acosta, y José Manuel Elice Navarro. También concurrieron viceministros, el presidente de DEVIDA, Fidel Pintado Pasapera, y el director de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura.
Por las autoridades locales, participaron también en el diálogo Francisco Pezo Torres, gobernador regional; el presidente de la Junta de Fiscales de Ucayali Ricardo Jiménez Flores; el jefe de la Macro Región Policial Coronel José Llerena Yupanqui y el Defensor del Pueblo Hugo Pari Taboada, entre otros.
En la reunión que se llevó a cabo en horas de la mañana, los líderes indígenas y familiares de los indígenas asesinados expresaron a los ministros presentes el olvido del Estado, y la impunidad y lentitud de los procesos judiciales.
Lamentó también en su exposición que el año pasado una comisión del Congreso no haya aprobado el Acuerdo de Escazú. Finalmente agradeció a los representantes del Poder Ejecutivo, que hayan escogido a Ucayali, para venir a exponer los alcances del Decreto Supremo 004-2021- JUS del 22 de abril de este año.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí