Presentarán denuncia penal contra alcaldesa de Yarinacocha

0
46

El pedido de vacancia contra la alcaldesa de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos tiene dos aristas. La primera es porque no viviría en la jurisdicción y segundo, porque no cumplió con los requisitos de los candidatos al presentar su declaración de hoja de vida para postular a un cargo público, precisó el regidor peticionante, Edulfo Araujo Mejía.
Además indicó que la alcaldesa debe convocar a sesión de regidores en un plazo máximo de 30 días para resolver el pedido de vacancia.
“Los documentos que presenté, como son el certificado de jurisdicción de la Municipalidad de Coronel Portillo porque la alcaldesa de Yarinacocha ha declarado como su domicilio, desde mucho antes pertenece a Callería. El certificado de jurisdicción de la misma municipalidad de Yarinacocha señala que el domicilio que ella declara ante el Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec no pertenece a la jurisdicción de Yarinacocha” explica Araujo.
El regidor denunciante detalló las causales de vacancia, estipuladas en la Ley de Municipalidades.

VER TAMBIÉN:ARAU presentó nuevo plan de trabajo para el periodo 2021- 2026

“Estamos ante documentación válida y que comprueba que ella nunca domicilió en Yarinacocha y que actualmente tampoco vive dentro de la jurisdicción de Yarinacocha, por lo tanto, es causal de vacancia; en la Ley Orgánica de Municipalidades el artículo 22 incisos 5-10 lo señalan”.
Asimismo, dijo “Cuando tú postulas a un cargo público, hay una serie de requisitos e impedimentos, justamente el no domiciliar en la jurisdicción es uno de los impedimentos”. Por lo que pide que se disponga a un regidor hábil para que ocupe la alcaldía. En este caso Jhon Wilder Ramos Tello, de Alianza Para el Progreso.
El regidor Araujo indicó no estar interesado en el cargo de alcalde porque es el regidor número 10.
“Esta vacancia constituye un delito que está penado en el Código Penal, por lo tanto, no sólo se ingresó la vacancia el 5 de mayo, sino que en las próximas horas se presentará la denuncia penal correspondiente”, concluyó.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí