Proponen modificaciones a la ley de rondas campesinas

0
13

Luego de tres sesiones virtuales donde participaron congresistas, dirigentes ronderos y especialistas, culminó la jornada de diálogo intercultural “Construyendo una propuesta legislativa para el fortalecimiento de la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas”. Como resultado se logró concretar un documento que recogió los aportes de los dirigentes ronderos y que será usado como insumo para la elaboración del proyecto de ley. Que busca la reforma constitucional del artículo 149 de la Constitución con la Ley de Rondas Campesinas.
El proyecto pretende que las rondas estén al mismo nivel que las autoridades de comunidades campesinas y nativas, y reconoce la autonomía jurisdiccional dentro de su ámbito territorial, “aplicando sus costumbres, siempre que no violen derechos fundamentales”. De esta forma se busca evitar la criminalización del accionar de las rondas y la justicia ronderil. Proponen la modificación de nueve artículos y de la segunda disposición final y complementaria. Además de la coordinación directa con las autoridades judiciales.

VER TAMBIÉN:Accidente derribó cartel icónico de Pucallpa


Juan Carlos Ruiz, integrante del Instituto de Defensa Legal, consideró que la norma debe establecer fehacientemente que la justicia ordinaria debe respetar la justicia ronderil. “Es decir, donde se agota la justicia establecida por la ronda, ya no debe ingresar la justicia ordinaria”. Por su parte, Blanca Llamoctanta, exdirigente de las rondas campesinas, coincidió con las propuestas del abogado Ruiz respecto a la intervención policial en casos de arresto y señaló que se debe reformar las normas que establecen que sólo la autoridad policial puede ejecutar un arresto.
Hugo Tapara, vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP), saludó que la presidencia del Congreso haya aceptado las propuestas de su gremio y los comentarios vertidos en sesiones anteriores con relación al reconocimiento del accionar ronderil. Por su parte, el magistrado Fernando Bazán señaló que en la práctica los ronderos sí coordinan con los jueces y fiscales que conocen el accionar de las rondas campesinas, pero reconoció que es importante determinar en la ley esta relación.


ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí