Sarita Cauper culminaría gestión del fallecido alcalde Silvio Valles

0
50

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con Resolución N° 0808-2022-JNE convocó a la regidora Sarita Cauper Dávila (27) a asumir el cargo de alcaldesa del distrito de Masisea, mientras se resuelva la situación jurídica del prófugo Manuel Dreyfus Ríos. Al parecer, será la segunda regidora quien culminará la gestión del fallecido alcalde Silvio Valles Lomas.

Silvio Valles líder indígena del pueblo Shipibo-Konibo, fue escogido como alcalde del distrito de Masisea en las elecciones municipales de 2018. Él fue una de las primeras víctimas del Covid-19 en Ucayali, falleció en mayo de 2020. Tras su fallecimiento asumió a la alcaldía su primer regidor Manuel Dreyfus. Fue así que con Resolución Nº 0167-2020-JNE, el máximo ente electoral, lo convocó el 23 de junio de ese año.

Sin embargo, en menos de dos años de gestión, Manuel Dreyfus estuvo envuelto en denuncias y casos de corrupción, por lo que actualmente está prófugo.

El 16 de marzo de este año, la Policía Anticorrupción realizó un operativo contra los miembros de la presunta organización “Las Hienas de Masisea”, organización que, según la tesis fiscal, dirigiría Manuel Dreyfus, por lo que se le investiga por los delitos de colusión agravada y organización criminal.

Sin embargo, en el día del operativo, solo se capturó a uno de los once integrantes, donde figuraba el entonces alcalde de Masisea, también Juan Carlos Ruíz Borbor, gerente municipal, Abner Luis Lozano Torres, jefe de Logística, Javier Paredes Vásquez, subgerente de Planeamiento y Presupuesto y otros funcionarios, exfuncionarios y empresarios. Al parecer, la información del operativo se habría filtrado.

Lo cierto es que, desde el 16 de marzo Manuel Dreyfus se encuentra prófugo y sobre él recae una orden de captura, de ser capturado tendrá que estar detenido de forma preliminar por diez días.

ACUERDO

Por lo señalado, con Oficio Nº 008-2022-SG/MDM, la municipalidad de Masisea, remitió el Acuerdo de Concejo Extraordinario Nº 004-2022-MDM/CM, al Jurado con el cual se aprobó la suspensión de Manuel Dreyfus, por el tiempo que dure el mandato de detención, causa prevista en el numeral 3 del artículo 25 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

De esa manera, con Resolución N° 0808-2022-JNE el Jurado dejó sin efecto su credencial de alcalde. La nueva alcaldesa, por su parte, dentro de sus primeras acciones como burgomaestre, decidió cerrar la Oficina de Coordinación de la municipalidad de Masisea instalada en el distrito de Callería.

Esto con el propósito de dejar de pagar altos costos de alquiler y que los usuarios viajen a Masisea, ya que contribuirá a la dinamización del desarrollo del emergente distrito.

DATO:

Manuel Dreyfus postula, desde la clandestinidad, actualmente a la alcaldía de Masisea con Fuerza Popular, esto según la Plataforma Electoral. Le acompaña como primera regidora Judith Nunta Guimaraes.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario