Shipifest 2022 pondrá en la palestra a la comunidad Santa Martha

0
149

Del 21 al 23 de junio, la comunidad nativa Santa Martha, ubicada en la ciudad de Pucallpa, será sede de la primera edición del «Festival Internacional de Arte y Cultura Shipibo, Shipifest 2022» bajo el liderazgo de artistas indígenas ucayalinos. Durante tres días, los asistentes disfrutarán de conciertos, rituales, danzas, música tradicional, pintura amazónica, gastronomía y otras artes.

La actividad busca proponer nuevas estrategias para la reactivación económica del sector turístico y cultural de la región Ucayali, tan fuertemente afectados por la pandemia del Covid 19, en especial para aquellos grupos culturales que sufren desplazamiento interno, discriminación y violencia.

Asimismo, en el marco de un estado de emergencia regional y la reivindicación por justicia para los líderes indígenas y otros defensores ambientales asesinados, el Shipifest espera convertirse en un espacio de reflexión sobre los derechos económicos, culturales y sociales de los pueblos originarios amazónicos.

Como antesala al evento, el martes 21 inicia a las 8 de la mañana con la muralización de casas de la comunidad nativa Santa Martha. La actividad estará a cargo de reconocidos pintores y artistas del street art peruano. El punto de encuentro será la cancha deportiva de la comunidad.

El miércoles 22 se inaugura el Shipifest con una ceremonia ritual con ikaros de sanación. Los asistentes podrán compartir el pago a la tierra y observar las danzas nativas. Desde las 9 de la mañana hasta el mediodía cocinarán la olla comunitaria de pescado.

Blanca Pérez Morey, chef del restaurante El Tuyuyo dirigirá esta misión culinaria que busca incidir sobre la memoria alimentaria de los pueblos amazónicos y la importancia de una alimentación sana y equilibrada. El programa se realizará en la cancha deportiva de la comunidad y el ingreso es libre.

Para los amantes de la música amazónica contemporánea, el miércoles 23 se realizará un concierto, desde las 10 de la mañana, en el centro recreacional «Mokan Ranko”. El costo de la entrada será 5 soles y contará con la participación de reconocidas agrupaciones como «Son de Ayahuasca», «Marapu», «Red Circle», «Los Tioz Malos», «Hot Dog”, «Metabólico», «El Ninio», «Punta de Plátano», «Anfibio», «Stephy Oliva», «Corazón de la Selva, entre otras bandas de rock, pop y cumbia. Como invitado especial desde la ciudad de Lima, participará el músico de reggae Koky Caya.

Alexander Shimpukat Soria, coordinador general del Shipifest 2022, manifiesta que esperan contar con la participación de la población ucayalina, en especial aquella que busca ser agente de transformación para el desarrollo sostenible de los bosques y sus defensores representados por las comunidades nativas, en especial por el pueblo shipibo konibo.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario