El sistema que permite remitir mensajes de alerta (Sismate) a nivel nacional a celulares cuando ocurran emergencias y desastres esta implementado en países como Chile, Japón y Estados Unidos.

Chile
Después de vivir uno de los terremotos más fuertes en su historia, el gobierno chileno buscó combatir este problema. Por eso implementaron sistema de alerta e información que utiliza los dispositivos móviles para lograr mantener a la población al tanto en caso de un desastre natural.
«Con esta tecnología se puede enviar una mensaje de texto automático a las personas usando un sistema georeferenciado (que localiza a los usuarios), que permite dirigirlo a las zonas que están en peligro», señaló a BBC Mundo Stephanie Castro, coordinadora del proyecto de Sistema de Alerta Temprana por Medios Masivos, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).
VER TAMBIÉN: ¿Qué fue el mensaje de alerta del MTC que te llegó a tu celular?
Estados Unidos
Los ciudadanos de Estados Unidos finalmente obtuvieron acceso a los avisos del sistema de alerta temprana de sismos. El sistema para usuarios móviles se lanzó en Los Ángeles a fines de 2018 y luego se amplió al resto de California, a fines de 2019.
VER TAMBIÉN: Propietaria de heladería que sufrió intento de asalto brinda conmovedor mensaje a vigilante
Japón
Utilizan el Cell Broadcast (Un mensaje de alerta que llega a todos los teléfonos) y se permite que existan aplicaciones que den la alerta sísmica del centro meteorológico. Este fue el mismo sistema que evitó pérdidas humanas durante el gran terremoto de 2011 en aquel país.
INFORMA: TATIANA ZACARIAS