Suegra de César Gonzáles denunciada por usurpación

0
107

Mirtha Loja Panaifo (54), candidata al Consejo Regional del Gobierno Regional de Ucayali (GORE Ucayali), y suegra del excongresista César González, lidera presunta mafia que pretende apoderarse de predios en Yarinacocha.

El 30 de abril de este año, Lethy Marín Cárdenas (24), adquirió un predio de 1360 metros cuadrados, que corresponde a los lotes 1, 12 y 13 de la manzana B del asentamiento humano Máximo Castro en Yarinacocha. Para acreditar la compra, Marín presentó el contrato de compra y venta suscrito con la representante de Reinaldina Schuler viuda de Orbegoso. Quien, según obra en constancia de Registros Públicos del 3 de mayo, es dueña de la mitad de acciones del Fundo Canaima. Además, la vendedora posee el título donde se señala que en el año 1973, el predio fue adquirido por su esposo Guillermo Orbegoso Sandoval. Asimismo, en septiembre del 2000, Máximo Castro Flores presentó una demanda por Prescripción Adquisitiva de Dominio, la misma que fue desestimada en agosto del 2002.

Sin embargo, el 3 de junio de este año, la cerca y todo el material de la misma fueron destruidas. Marín denunció el hecho a la Policía, quienes luego de constituirse al lugar descrito, dejaron un acta que indica que la noche de los actos de violencia, Mirtha Loja se apersonó e indicó que este terreno le pertenecía a la asociación de moradores Máximo Castro, de la que ella es presidente, quienes están en contra del dueño anterior y han tratado de apoderarse del terreno para luego negociar lotes. El 5 de junio, Marín presentó denuncia en Seguridad del Estado por el delito contra el Patrimonio, Usurpación y Tráfico de Tierras contra Mirtha Loja Panaifo.

El día de los hechos violentos por la mañana, mientras se hacía una constatación y colocación del material que luego fue destruido, Loja amenazó a Marín, diciéndole “voy a traer a los más avezados y que destruyan todo”, palabra que cumplió para el final del día. No es la primera vez que Loja se refiere en términos amenazantes a Marín, quien cuenta con todos los papeles legalizados por Rubén Vargas Ugarte, e inscritos en Registros Públicos. “No sabes con quien te estás metiendo”, habría dicho la candidata a Marín. Además, se precia de ser familiar de Gonzáles y usa esto para intimidar a las personas.

Es necesario mencionar que Loja, además de ser suegra del sentenciado excongresista César Gonzáles, actual candidato a la Gobernación Regional por Podemos Perú. También fue candidata al Congreso en 2021 por el mismo partido y es actual candidata al Consejo Regional. Además, Loja es tristemente célebre por tratar en 2020 con desprecio y despectivamente a la entonces congresista electa, Nelly Huamaní, llamándola “cunchi” y “burra”.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Deja un comentario