Ucayali en triple alerta epidemiológica por Covid, Dengue y caracol africano

0
48

Una tercera alerta epidemiológica golpea a Ucayali. Se trata del caracol gigante africano (Achatina fulica), un enemigo que llegó a la región – según Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria)– a finales del 2018, cuando se confirmó su presencia por primera vez en la provincia de Atalaya. Los ucayalinos, además de luchar contra el Covid-19 y el Dengue/Chikungunya, hoy están conscientes de que enfrentarán una mortal meningitis eosinofílica.
La “Alerta epidemiológica N° 004 – Epidemiología- Diresa – 2021”, es el nombre del relativamente nuevo problema de salud pública. Ante ello, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Juan Salas Suarez, confirmó que el caracol no está localizado en un determinado sector, sino disperso en toda la región.
“Estamos alertando no solamente a Coronel Portillo sino a todas las provincias y distritos para que tomen las prevenciones del caso (…) Esta alerta nos va a obligar a tener y estrechar coordinaciones entre el gobernador, líderes y alcaldes para sumar esfuerzos y combatir esta amenaza que podría incrementar el luto en cada uno de nuestros hogares”, añadió Salas.

VER TAMBIÉN:¿Cómo educar a los niños autistas durante la pandemia?


Asimismo, pese a que desde hace 3 años se sabe que el caracol llegó a esta parte de la selva peruana, según el representante de la Senasa, aún no se tiene una data o estadística de a cuántas personas mató o en qué lugares se concentran específicamente.
¿Ucayali está preparado para esta amenaza?
Pese a que este tipo de caracoles son hermafroditas y ponen entre 100 y 500 huevos cada 2 o 3 meses, y estos eclosionan entre 11 y 15 días, es evidente que a la fecha hay muchos más de los que habían años anteriores.
Asimismo, los hospitales de la región están colapsados, con una larga lista de espera para la Unidad de Cuidados Intensivos y un constante desabastecimiento de oxígeno, es fácil predecir que en los establecimientos de salud no hay espacio para un enfermo más por este mal.

VER TAMBIÉN:Decomisan más de 200 piezas maderables en Tushmo


¿Por qué es una amenaza?
El caracol africano transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. Las enfermedades afectan directamente al sistema nervioso central, estás son: la meningoencefalitis eosinofílica, la ileocolitis eosinofílica y la meningitis eosinofílica.

Más
Este caracol es reconocido como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí