Ucayali: La región donde casi todos son pobres

0
28

Un informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, reveló que, en Ucayali el 53.8 % de los ciudadanos son pobres multidimensionales, esto quiere decir que uno de cada dos no cuenta con al menos un servicio básico, puede ser luz, agua o desagüe, que garantice su calidad de vida digna.

Asimismo, hasta el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, en este departamento el 21.2 % de sus habitantes son pobres.

VER TAMBIÉN: Apuñaló y lanzó de edificio a su hijo de 10 años en Suecia

Otro informe elaborado por el Índice de Competitividad Regional, puso en el puesto 18 (de 25 regiones) a Ucayali en cuanto a desarrollo económico y social. En los pilares de Educación, Salud, Infraestructura y Entorno Económico se ubica en los últimos lugares.

PRODUCCIÓN. ¿CÓMO VAMOS?

Hasta el 2019 el Producto Bruto Interno de la región crecía a una tasa promedio anual de 3.4 %, pero en el 2020 la producción cayó en un 13 %. Tenía un crecimiento promedio anual de 1.1 %, que tuvo una caída del 15.1 % hasta el año pasado.

Ímpetu consultó al economista Jorge Ruíz, sobre ¿qué deberían hacer las autoridades para levantar la economía de la región?

Respondió “los Gobiernos distritales, provinciales y el regional tienen que trabajar el tema alimentario y agricultura, que van de la mano con los programas de apoyo financiero. Además, tienen que gestionar la integración vial para que el desarrollo llegue a todos los sectores, sobre todo, los servicios básicos”.

EDUCACIÓN Y SALUD

Por si fuera poco, Ucayali es una de las regiones con el menor número de médicos por cada 10 mil habitantes. Tiene apenas 10.9 médicos por dicha cantidad de habitantes, mientras que el promedio nacional es de 26.4.

VER TAMBIÉN: Mató a trabajadora sexual porque le quiso cobrar mucho

En educación las estadísticas no son diferentes. El índice de asistencia escolar en inicial, primaria y secundaria en la edad correspondiente alcanzó el 80.5 %, también inferior al promedio nacional (87.5 %). En Atalaya, hasta abril de este año, 60 de cada 100 estudiantes no ingresaron a sus clases virtuales.

Otro dato que causa alarma es que el 7.7 % de colegios privados y públicos cuenta con acceso a electricidad, agua y desagüe, muy por debajo del promedio nacional (41. 4%). Lo que nos convierte en uno de los departamentos con el peor desempeño en educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí