Ucayali necesita con urgencia más cámaras Gesell

0
16

Hace apenas dos años, el Congreso promulgó la Ley N° 30920, que declara de interés público y prioridad nacional la implementación de cámaras Gesell en todas las fiscalías provinciales penales, de familia o mixtas. En Ucayali, solo hay una, que no se da abasto y para colmo, no hay personal suficiente.

VER TAMBIÉN: Así fue como encontraron a tatuador asesinado por “La Degolladora de Callería”

La única cámara Gesell de la región estuvo deteriorada hasta octubre y fue reparada hace unas semanas. Hasta antes de haber estado descompuesta, las sesiones se programaban con antelación de hasta cinco meses, estas se suspendieron y se están reprogramando para dentro de dos o tres meses.

Es decir; una víctima de violencia sexual en la región, pasará por la cámara Gesell después de más de siete meses de haber sufrido la agresión. A eso se le suma el personal especialista escaso.

Según Medicina Legal, nuestro departamento debería contar con al menos 25 médicos y psicólogos legistas, pero no llega siquiera al 30%. Además, hace dos semanas se internó a un médico legista en el centro penitenciario, lo que redujo la capacidad de tramitación.

VER TAMBIÉN: Conoce la historia del ´hombre araña ‘que visita a los niños con cáncer

“Tenemos los instrumentos jurídicos, pero limitaciones a nivel de logística. (…) Actualmente el Ministerio Público busca coordinar con Lima para que implemente otra cámara, lo que genera mucho costo de presupuesto. Asimismo, la Fiscalía no es ejecutora, depende de Lima para realizar este tipo de proyecto, pero a través de presidencia se está trabajando para que lo sea”, dijo Anthony Condori, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Yarinacocha.

Cabe precisar que la Ley estipula que sea de prioridad la implementación de cámaras Gesell, también en los juzgados de Familia de los distritos judiciales del país, “a fin de garantizar la actuación oportuna de las diligencias que sirvan como medios probatorios idóneos en los procesos judiciales y evitar la revictimización en los casos de violencia sexual, familiar y trata de personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí