Ucayali registró 17 partos en menores de 15 años

0
435

Hasta a mediados de marzo del 2021 se registró en Ucayali 17 casos de partos en menores de 15 años fruto de violaciones sexuales, según se corrobora en el Registro de Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud (MINSA). Las cifras convirtieron a la región en el departamento con más embarazos por violaciones de ese grupo etario en el Perú.
Estas cifras ponen el aborto por violación en el centro de la palestra, puesto que las niñas son “forzadas” a llevar un embarazo fruto de una experiencia traumática. A esto, Karina Llanos, coordinadora regional de la ONG Flora Tristán, comentó que el Estado tiene que garantizar las condiciones en la que las víctimas puedan decidir cómo llevar su embarazo o interrumpirlo.

VER TAMBIÉN:Ucayali en triple alerta epidemiológica por Covid, Dengue y caracol africano


“Con el confinamiento y la poca posibilidad de acceder a los servicios se visualizó que la situación de la violencia hacia la mujer no cedió sino que incrementó. Las niñas y adolescentes fueron las más afectadas dentro de sus hogares donde deberían haber estado protegidas”, argumentó Llanos.
FARMAMUNDI, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Flora Tristán lanzaron un estudio llamado ´Nuestras voces sí importan: Historias detrás de los embarazos forzados´, donde adolescentes que sufrieron violaciones sexuales de Ucayali y Cusco contaron sus historias.

VER TAMBIÉN:¿Cómo educar a los niños autistas durante la pandemia?


Ante ello que la directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, sostuvo que las cifras traducen lo poco efectivas que fueron las políticas públicas para la prevención de los embarazos forzados.
“No podemos admitir que, en una sociedad justa, las niñas sean obligadas a culminar embarazos producto de la violencia sexual. Eso es un trato cruel e inhumano que debe erradicarse”, acotó Meléndez.
Es por eso que según Llanos, lo idóneo sería que el Estado legisle sin tener ningún tipo de influencia, un Estado laico que permita una normativa que se ajuste a toda la población.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí