Única encuestadora autorizada en Ucayali, cumple 7 años

0
22

Un 5 de junio de 2015 se fundó la encuestadora Marketing Plux, actualmente tiene siete años en el mercado y es la única encuestadora autorizada en Ucayali, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según informó su gerente, Henrry Caballero.

“Las exigencias del Jurado pedían más regularizaciones y por eso se tuvo que formalizar a las encuestadoras, una de ellas fuimos nosotros”, recuerda Henrry Caballero, cuya encuestadora tiene hasta la fecha más de 25 estudios –electorales- presentados ante el JNE.

“Nuestros estudios son presentados al Jurado porque este tiene como finalidad supervisar y calificar las encuestas o sondeos, si están bien, mal, si le faltaron alguna información, etc.”, prosiguió.

Cabe indicar que es el Jurado el único ente que pueda calificar, multar o sancionar a una encuestadora, más no otro control del Estado. Hasta la fecha Marketing Plux no recibió ninguna sanción. “Contamos con una profesional de estadística a la altura de las condiciones”, dijo.

En las elecciones de 2018, esta encuestadora puso ante el JNE, ocho denuncias, tanto a encuestadoras formalizadas como a páginas web o de Facebook por publicar estudios de encuestadoras no realizadas, entre otras acciones.  

“Recientemente también denunciamos a una página de Facebook de Pucallpa, porque subió unas encuestas. La fiscalización del Jurado Nacional resolvió que eso está mal, pero estamos a la espera de la Resolución final que es por parte del presidente del JNE”, comentó.  

También indicó que desde la creación de la encuestadora siempre recibió amenazas de denuncias, pero recién este 2022, fueron denunciados ante el Ministerio Público y el Jurado Electoral Especial de Ucayali, por un candidato que postula a la alcaldía provincial.

“La fiscalía archivó el caso, pero la segunda denuncia que es ante el Jurado Nacional Especial, que lo dejó todo en manos de Lima, estamos a la espera. El denunciante es el único candidato a nivel nacional que se salió del orden del JNE y puso una denuncia ante la fiscalía contra una encuestadora”, finalizó.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario