V Censo Nacional Económico 2022 tiene avance del 15% en Ucayali

0
43

El V Censo Nacional Económico 2022, inició el 18 de abril y hasta la fecha tiene un avance del 15%. Culminará a fines del mes de agosto.

La directora departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI –Ucayali), Mary Helen Reyes Díaz, manifestó que el último censo nacional se realizó el año 2008, posteriormente el 2020 proyectaron otro, pero que fue suspendido a consecuencia del coronavirus, pero en este 2022 han retomado este trabajo, fortalecido por la normativa nacional que lo declaró de prioridad y de interés para la población, de esa manera podrán conocer como han trabajado durante estos últimos años.   

“Los empadronadores están recorriendo casi la totalidad de las manzanas del área urbana de los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha, luego, según el cronograma, se desplazaran a los demás distritos de la región Ucayali”, dijo Reyes Díaz.  

Además, informó que sólo en la primera semana de iniciarse el V Censo Nacional Económico 2022, fueron empadronados más de 2 mil 900 empresas y establecimientos en los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha.

“Este censo tiene como finalidad recoger información económica básica actualizada de todas las empresas productoras de bienes y servicios de la región Ucayali y esto permitirá generar indicadores económicos a nivel geográfico para la adecuada adopción de políticas públicas y toma de decisiones de nuestras autoridades”, señaló.

“Lo que buscamos es hacer un recuento de cuantas empresas son, como les ha ido en los últimos 14 años, que pasó antes, durante y después de la pandemia del Covid-19”, agregó la directora departamental del INEI.

En la región Ucayali se ha dispuesto la labor de 26 empadronadores y 9 jefes de brigadas, en donde todos ellos han sido capacitados y así como también están acreditados al momento de realizar las encuestas.

La información brindada por empresas y establecimientos son de estricta confidencialidad y su participación es muy importante.

Para finalizar, indicó que en el V Censo Nacional Económico prevén visitar empresas y establecimientos, para conocer su desarrollado en estos últimos periodos, información que el Estado tendrá que conocer, principalmente sobre el crecimiento de las inversiones y el PBI en la región Ucayali.

GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario