‘Sugon’ el invento peruano tiene el objetivo de acabar con microplástico de los mares

0
29

Los integrantes del Grupo de investigación Giadips de la UPN, Max Surco, Diana Rosales y la docente Ruth Manzanares, crearon ‘Sugo’, un dispositivo biónico inspirado en el dragón de mar y sus características biomorfas, con el objetivo de limpiar las aguas marinas de desechos microplásticos.

“El descuido e irresponsabilidad de los seres humanos desató una contaminación de cientos de toneladas de residuos en el mar que, por las corrientes marinas, formaron islas de plástico. El 8 % son microplásticos consumidos de forma inconsciente por la fauna marina”, dijo Surco.

El equipo de investigación desarrolló el dispositivo adaptándolo a la forma de un dragón de mar. “Sugon cuenta con mallas metálicas en sus brazos y cola, que funcionan como filtros, ayudando al recojo de microplásticos, para luego ser dirigido por la misma fuerza de los mares hacia un contenedor con válvula anti retorno”, indica Diana Rosales.

‘Sugon’ cuenta con una estación de carga y control complementario, que hace uso de energía solar y mareomotriz, que sirve para extender el uso de los dispositivos que efectúen una limpieza constante y con menor intervención.

“También es un centro de monitoreo de la posición y funcionamiento. Envía señales cuando se requiere un mantenimiento”, recalca Surco.

Manzanares comentó que, diversos estudios indican que si no se desarrolla soluciones para enfrentar la problemática, en 2050 las especies desaparecerán y habrá más plásticos que peces.

Deja un comentario