Solicitud de vacancia contra Bertha Barbarán dividió al pueblo de Yarinacocha

0
33

Un clima de insultos y agresiones mutuas entre pobladores del distrito de Yarinacocha, generó de la sesión extraordinaria donde se vio el caso de la primera solicitud de vacancia en contra de la alcaldesa provisional de Yarinacocha, Bertha Barbarán Bustos.

A las 10 de la mañana de ayer, estaba programado el inicio de la sesión donde el pleno del Concejo Municipal debería iniciar el debate de la vacancia. Pero horas antes llegaron dos portátiles de pobladores: Los que apoyaban la vacancia y quienes estaban en contra.

Ambas partes comenzaron a protestar y gritar arengas sobre su respaldo, las tensiones entre los dos grupos estuvo a punto de llegar a mayores, fue necesaria la intervención de la Policía Nacional del Perú para evitar agresiones físicas y violencia.

VER TAMBIÉN:Aprueban transferir 200 mil soles a Campoverde para mejorar servicio de agua

EN CONTRA DE LA VACANCIA

La portátil que acudió a respaldar a la alcaldesa Barbarán; es decir, en contra de la vacancia, estuvo liderada por la excandidata distrital, Katherine (Pochita) Rodriguez Díaz. A su llamado acudieron dirigentes de asentamientos humanos y de comunidades nativas. Rodríguez señaló que está en contra de la vacancia, debido a que el cambio continuo de gestiones sólo retrasa el desarrollo del distrito, puso el ejemplo de la gestión municipal anterior donde a Yarinacocha le sucedieron cinco alcaldes.

“La vacancia genera atraso, caos y desgobierno; por eso lo que me trae aquí es la preocupación por mi distrito y vengo para decir que no se puede permitir una vacancia a estas alturas. Pensemos en el distrito”, destacó Rodriguez. Al terminar la protesta la mayoría de asistentes que acudieron a respaldar a la alcaldesa, comenzaron a apuntarse e inscribirse en una lista sospechosa. Dirigentes hacían que los pobladores hagan colas para que verifiquen su asistencia a la marcha.

VER TAMBIÉN:“No se debe recibir una obra inconclusa, el pueblo no la aceptará”

A FAVOR DE LA VACANCIA

Otra parte de pobladores de Yarinacocha que estuvieron a favor de la vacancia de la alcaldesa Bertha Barbarán, también acudieron a la plaza principal del distrito, al frontis de la municipalidad de Yarinacocha, para respaldar al regidor Jesús Edulfo Araujo Mejía.
Este grupo, un poco menor al otro, estuvo liderado por varios dirigentes, entre ellos la dirigente agraria Yrma Vivas.
Estas personas con arengas exigían que se vaque a la alcaldesa y sea reemplazada por el regidor hábil en la lista. Aunque eso no ocurrió.
“La alcaldesa no vive en el distrito de Yarinacocha, su dirección es de Callería; ella nunca ha sido de nuestro distrito. Pedimos respeto a Yarinacocha, esas personas solo han venido a lucrarse y por eso estamos a favor de la vacancia”, refirió la dirigente agraria.
Estos dirigentes a favor de la vacancia lamentaron que gente allegada a la alcaldesa de Yarinacocha haya engañado y manipulado a gente humilde de asentamientos humanos y comunidades para que acudan a apoyar a la alcaldesa provisional.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí