¡Tercera ola será para los no vacunados!

0
30

Desde que el coronavirus llegó al Perú, hace casi un año, 41.980 niños de 0 a 11 años se han contagiado y 170 fallecieron por esta enfermedad en el país, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa). En el caso de adolescentes de 12 a 17 años, el acumulado nacional de contagios llega a 32.740 y los decesos han sido 83. En el caso de Ucayali, 3309 niños y 2263 adolescentes se han infectado de este temible virus. ¿Cuántas serán las nuevas víctimas en esta tercera ola?

En la quincena de agosto, el director de Salud de Junín, Héctor Manuel Álvarez Sacio, envió una alerta dando a conocer que el aumento de contagios de Covid en niños y adolescentes había aumentado en un 100%, colapsando sus camas UCI y de hospitalización. Este mismo escenario se evidencia en hospitales de la capital. Estas alarmas hicieron que el Ministerio de Salud anuncie la llegada de una posible tercera ola para el mes de setiembre.

VER TAMBIÉN:Llegaron tarde y se fueron puntual: Usuarios se quedaron sin vacuna

¿Qué sucede con Ucayali?

La tercera ola del Covid-19, prevista para fines de septiembre, tendrá como característica principal la presencia de la variante delta, la más contagiosa de todas, indicó el infectólogo Mariano Alarcón. “Se tiene que proteger a los niños, ya se está viendo casos de neumonías graves en Lima, el comportamiento del virus está siendo más agresivo, la tercera ola será para los no vacunados y ellos son ese grupo, lamentablemente”, dijo.

El experto informó que dicha variante se extenderá progresivamente a todo el país, por lo que «todos los peruanos debemos poner de nuestra parte para ayudar a que se interrumpa la transmisión comunitaria». Comentó que en otros países con variante delta predominante se ha visto cómo la curva de contagios avanzó rápido, en cuatro semanas, hasta hacerse vertical. «Lo crucial sería controlar rápido para que esa curva doble antes de que se supere el límite de nuestra respuesta inmunitaria».

Indicó que ello no ocurrió ni en la primera ni en la segunda ola del Covid-19 y por eso los casos superaron lo previsto, desbordando así los servicios de salud. «Es mejor ponerse en el peor escenario y en ese compromiso está el Minsa, pero también cada gobierno regional, con quienes nos estamos reuniendo, debe asumirlo de manera responsable».

VER TAMBIÉN: Más de 70,655 ucayalinos tienen dosis completa

ANTES DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA ESTÁ NUESTRA SALUD

“A título personal recomiendo evitar las aglomeraciones, los viajes y paseos. Se han relajado las restricciones. El INS cada semana nos dice que todas las muestras que se están haciendo son positivos a variante delta, pero las vacunas por otro lado nos dicen que son capaces de evitar tu muerte, por eso debes vacunarte, no lo pienses, hazlo por ti y por tu familia”, recomendó.

NO SON INMUNES

En principio, Alarcón Parra aclara que los niños contraen la enfermedad en menor porcentaje que los adultos. Sin embargo, “esto no debe generar la falsa percepción de que son inmunes al virus”.

En el Perú, según el Minsa, se reporta entre 4% y 5% de niños infectados por Covid-19, desarrollando generalmente cuadros asintomáticos, leves o leves moderados. Entre estos casos hay un 5% que alcanza formas más severas de la enfermedad y necesitan cuidados intensivos, ventilación mecánica y “pueden algunos de ellos lamentablemente fallecer; esa es una de las cosas que debemos tener en cuenta los padres”, afirma. Según las estadísticas de los especialistas, la población infantil que se encuentra más propensa a contraer el virus es la de los infantes menores a 5 años.

Objetivo es inmunizar a 13 millones antes de tercera ola

VER TAMBIÉN: La dura y silenciosa batalla de los niños contra el Covid-19

PROBLEMA SOCIAL

El aumento en los contagios de niños y adolescentes en el país, según los especialistas, tendría un trasfondo conductual. Al encontrarse en período de “vacaciones”, los menores están saliendo con mayor frecuencia, acompañando a sus familias a centros comerciales y otros lugares con aglomeraciones. “El problema es social, más que una patología de fondo que tenga el paciente. En la primera y segunda ola se observó que familias enteras se contagiaron del Covid”, añade Alarcón.

SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS

Los especialistas consideran que se debe encontrar un balance entre las salidas y una mayor responsabilidad de los adultos a cargo. “He visto a niños en mercados y centros comerciales. Diría que lo que debemos hacer en la medida de lo posible antes de salir es entrenar a nuestros hijos para que puedan limitar el contacto físico con algunos elementos que podrían significar algún tipo de contagio”, comenta Laura Martínez, psicóloga infantil.

 “Los padres deben entender que la naturaleza de un niño es siempre estar en movimiento, es interactuar, siempre es el juego. La pataleta de un niño puede ser una expresión de estrés infantil debido a que no se está presentando la interacción que debe tener con otros niños”, señala.

Debido al incremento de contagios en niños, ella recomienda crear hábitos. Lo más prudente es evitar sacar a los niños a lugares concurridos e ir entrenándolos a afrontar nuevamente el encierro, porque con una nueva ola, se verán obligados a quedarse en casa.

GABRIELA SÁNCHEZ

Covid-19: ministro de Salud anuncia próximo Vacunatón el 6, 7 y 8 de agosto  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí