Yarinacocha: Corrupción, Desgobierno e Interes Personal

0
94

El distrito turístico de Yarinacocha no atraviesa por buenos tiempos. Desde el 2015 hasta la actualidad es afectada por serios males como la corrupción, el desgobierno e intereses personales. En tanto los trabajadores ediles y su población son los más afectados.

Las dos últimas gestiones electas: 2015- 2018 y 2019- 2022, para los pobladores yarinenses son una decepción. Este distrito bate record de alcaldes que tuvo en menos de siete años: siete en total, cuatro hombres y tres mujeres. Amenaza con tener más.

En el pasar de estas alcaldías, la corrupción se ha apropiado de millones de soles de las arcas de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha. Desde Gilberto Arévalo Ribeiro (2015) a Bertha Barbarán Bustos (2021), los alcaldes han sido acusados de malos manejos.

VER TAMBIÉN:Intervienen a trabajador de Fiscalía por un “delito que no cometió”

EL INICIO

En 2015, fue elegido en la alcaldía de Yarinacocha, Gilberto Arévalo Riveiro, pero no llegó a concluir su mandato. En el camino el alcalde y sus regidores entraron en rivalidad por el poder y los recursos económicos. Para sacar a Arévalo de la alcaldía se pidió su vacancia.

La vacancia por nepotismo contra Arévalo Riveiro fue aceptada por el pleno en 2016, y entonces entro a la alcaldía el primer regidor, Julio César Valera Silva. Pero Gilberto Arévalo apeló y en 2017 regresó a la alcaldía; hasta que en julio de ese año, el alcalde elegido fue detenido en Lima por pedir coima a cambio de obras. Este fue el final de la era de la gestión Gilberto Arévalo, fue enviado a prisión y en 2019 liberado.

VER TAMBIÉN:Presidencia del concejo de ministros autorizó realización de simulacros

Retornó entonces Julio César Valera a la alcaldía (agosto 2017); pero en el camino a su asunción circuló un video donde este acompañado del segundo regidor, Guillermo Rabanal Cárdenas, se reunían con un empresario para “hacer una chancha”, recolectar dinero, y con eso pagar presuntamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que vaque al alcalde Arévalo.

Entonces la Fiscalía denunció este caso pidió al Juzgado prisión preventiva contra Valera Silva, el alcalde intentó fugar pero fue capturado y enviado a prisión en el penal de Pucallpa (septiembre del 2017). Entonces asumió la alcaldía el tercer regidor, Rony Del Águila Castro (octubre del 2017).

VER TAMBIÉN:Este jueves relanzan el City Tour Pucallpa

En esta oportunidad no asumió la alcaldía el segundo regidor Guillermo Rabanal Cárdenas, porque estaba con orden de captura por el mismo caso que el primer regidor. Por espacio de casi un año gobernó Yarinacocha, Rony del Águila, pero también arrastrando denuncias.

En junio del 2018, Rony del Águila Castro fue condenado por el delito de concusión en agravio del Estado. Se le impuso la pena privativa de libertad de dos años pero suspendida, e inhabilitado mientras dure su condena más el pago de una reparación civil. Este apeló a una segunda instancia, pero la condena fue ratificada.

VER TAMBIÉN:Carpinteros se capacitan para fabricación de mobiliario escolar

Luego de interponer un habeas corpus, Guillermo Rabanal volvió a la legalidad y tras la condena de Del Águila Castro, el segundo regidor asumió la alcaldía en agosto de 2018. Hasta que en octubre de 2018 el Poder Judicial ordeno su captura, y Rabanal fugó.

En este lapso de los primeros días de octubre del 2018, un 18 de ese mes de forma violenta el condenado regidor y exalcalde Rony del Águila intentó tomar por la fuerza la alcaldía de Yarinacocha. Ingresó a la municipalidad y se perdió documentación. La Policía y Fiscalía lo sacaron. En ese mismo mes asumió la alcaldía la cuarta regidora, Mercy Muñoz Sajamí. Con Muñoz Sajami concluyó la gestión 2015- 2018.

VER TAMBIÉN:Obra post pandemia será presentada en Ministerio de Cultura

LA FALSA ESPERANZA

En el fervor de la campaña de las elecciones regionales y municipales del 2018, una abogada sobresalió ofreciendo un cambio rotundo a la inestable y corrupta gestión de Gilberto Arévalo y sus regidores alcaldes. Se trataba de Jerly Díaz Chota, que prometió elevar el rol y compromiso de la mujer. Ganó esa elección y llegó a la alcaldía.

Por dos años y dos meses, Jerly Díaz gobernó Yarinacocha, aunque en medio del descontento por el tema de la basura y las calles en mal estado. Ella se sobrepuso a la pandemia, pero presuntamente se habría aprovechado de esta situación para cometer actos irregulares, sin que ningún regidor se le opusiese. Lo regidores eran felices con ella.

VER TAMBIÉN:Concejo de Yarinacocha blindó a Bertha Barbarán

Hasta que a finales de febrero de 2021, en el marco de un megaoperativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron a la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota, junto a funcionarios y allegados por presuntamente provocar un desfalco a su comuna por unos S/ 20 millones de soles al frente de la organización criminal.
A mediados de marzo de 2021, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra, Jerly Díaz Chota, presunta cabecilla de una organización criminal. La investigación que se sigue en su contra por los delitos de lavado de activos y colusión agravada.

VER TAMBIÉN:Comudena busca estrategias ante incremento de anemia infantil

EL PLATO SE REPETIRÍA
Jerly Díaz al estar en prisión preventiva en el penal de Pucallpa. La alcaldía de tocó asumir a la primera regidora Bertha Barbarán Bustos, ella hoy asume de alcaldesa provisional; sin embargo, al igual que su predecesora también está ligada a serios cuestionamientos.
Sobre Bertha Barbarán pesan dos pedidos de vacancia, la primera es por falsa declaración al momento se inscribirse como candidata, viviendo en el distrito de Callería consignó ser de Yarinacocha. El otro pedido es por presuntamente haber beneficiado a sus amigas.
El primer pedido fue debatido por el pleno del Concejo de Yarinacocha el 11 de junio pasado. Los regidores decidieron “blindarla” al rechazar la solicitud de vacancia. Para los concejales no importa donde viva la alcaldesa; solo lo que dice su DNI.

VER TAMBIÉN:Laboratorio de Criminalística instalarán en julio


Así como el pleno respaldo ciegamente a Jerly Díaz, hoy respaldan a Bertha Barbarán. Sin embargo el vacador, el regidor Edulfo Araujo anunció que apeló la votación del pleno ante el Jurado Nacional de Elecciones. Además, denunció penalmente a la alcaldesa provisional por tres delitos vinculados a su falsa declaración ante la Fiscalía de Yarinacocha.
La segunda solicitud de vacancia contra Bertha Barbarán se verá el 1 de julio de 2021. En este pedido la causal es por restricciones de contratación. Según el denunciante, Barbarán aprovechó su cargo de primera regidora para beneficiar con contratos a dos de sus amigas empresarias, hasta con un monto de S/ 500 mil soles.

VER TAMBIÉN:Bertha Barbarán fue denunciada por tres delitos


La actual alcaldesa habría favorecido a las empresas: Soria Imprenta Editora EIRL, con su gerente general, Kelly Soria del Castillo y a Multinegocios CAP EIRL, con su titular gerente, Claudia Aurora Pérez Arrarte. Esta última empresa está ubicada en la misma vivienda de la alcaldesa. Además según reportes migratorios después de cobrar de la municipalidad la alcaldesa y sus amigas viajaron juntas a Colombia y Brasil.
En la última sesión de concejo municipal los regidores anunciaron que seguirán respaldando a la alcaldesa de la segunda y todas las vacancias que vengan. En tanto el pueblo de Yarinacocha está dividida en quienes quieren un cambio y los que prefieren el continuismo.


UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí