Vecinos de Von Humboldt tomaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para exigir que se continúe la obra, que aparentemente estaría paralizada. Entre tanto, el presidente de la asociación de usuarios del servicio de agua y desagüe de Von Humboldt, alertó que ya se habrían desembolsado más de 8 millones de soles, pero la obra registraría un avance de apenas el 30 a 31%. Este viernes y este domingo han programado reuniones para superar el problema. Un sector responsabiliza al alcalde Henry Martín de estar detrás de esta toma para que la obra se siga ejecutando sin ninguna fiscalización.
Los vecinos que tomaron el lugar, afirmaron que esperan que se realice una reunión mañana viernes donde se firme un acta que garantice la continuidad de la obra, denominada “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en la localidad de Alexander Von Humboldt”.
Ángel Inocente, vecino del lugar, enfatizó que realizan esta medida de lucha en representación de moradores de 8 asentamientos que se beneficiarán con esta obra que se encuentra paralizada desde hace tres meses. Ellos quieren la continuación de la obra.
El alcalde de Von Humboldt, Henry Messi Martin Mayo, refirió que la protesta se origina por la negativa de la asociación de usuarios del servicio de agua que se oponen a la continuación de la obra del PTAR nuevo y dijo que el PTAR actual está funcionando sin problemas, pero necesita esta ampliación porque su capacidad ha llegado al límite de atención a los usuarios.
NO SE OPONEN
Elías León, presidente de la asociación de usuarios del servicio de agua y desagüe de Von Humboldt, dijo que no se oponen a la ampliación con el nuevo PTAR. Lo que quieren es que se ejecute una buena obra, sin irregularidades.
Afirmó que hay problemas con el expediente y pidió que le expliquen por qué se han desembolsado 8 millones de soles, mientras el avance de obra no supera el 30 a 31%. Refirió que la Contraloría ha observado una serie de problemas en la ejecución de la obra. Dijo que las empresas consorciadas tienen problemas en obras del mismo rubro en Campo Verde y San José de Yarinacocha.
Elias León afirmó que la asociación ha presentado una denuncia penal ante la fiscalía mixta de la jurisdicción, incluyendo al alcalde Martín y otras personas que estarían instigando a un sector de la población para vulnerar a las instalaciones del PTAR.
Elías León, anunció que realizarán una reunión ampliada este domingo 11 de agosto, a las 8 de la mañana, en las instalaciones del colegio secundario, con las autoridades del distrito, la Contraloría y el ministerio del Ambiente para que se aclare todo y se tomen acuerdos. No van a ceder a la presión del alcalde, pero si adoptarán las decisiones más saludables para la población.

