La situación en el penal El Milagro en Trujillo se ha tornado crítica después de que los trabajadores iniciaran una huelga para exigir un aumento salarial y un seguro de alto riesgo. La paralización de sus labores ha sido impulsada por la demanda de mejoras que han permanecido estancadas durante una década, junto con la necesidad de un seguro que refleje los peligros que enfrentan en su trabajo.
Según Juan Domingo, secretario del Sindicato de Trabajadores del INPE, cuatro agentes han sido asesinados por intentar imponer el orden dentro del penal. Estos trágicos eventos ocurrieron fuera del establecimiento penitenciario, en represalia por las medidas de seguridad implementadas.
Domingo comunicó a Exitosa que, a pesar de que el presidente del INPE está al tanto de las demandas, las solicitudes de aumento salarial y el seguro de riesgo no han avanzado. En respuesta a la situación, se ha convocado una reunión con diversos organismos gubernamentales para discutir y potencialmente resolver los problemas planteados por el personal penitenciario.
La huelga también ha puesto de manifiesto la creciente inseguridad en Trujillo, una de las ciudades con mayores índices de delitos en Perú. Los trabajadores del INPE claman por justicia y por un reconocimiento adecuado de los riesgos que enfrentan, resaltando que su situación laboral está directamente relacionada con la seguridad pública.




