La provincia de Padre Abad, en Ucayali, llevó a cabo el XIV Festival Regional del Plátano Aguaytiano, una celebración que resaltó la importancia del plátano como uno de los pilares económicos y culturales de la región. Este evento reunió a productores locales, quienes son el motor de la cadena productiva platanera en Ucayali.
El festival, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Mesa Técnica de la Cadena Productiva del Plátano, destacó la relevancia del cultivo para más de 2,500 familias que trabajan en 25,000 hectáreas de producción. Los asistentes pudieron conocer las mejores variedades de plátano, en especial el plátano hartón, símbolo de Aguaytía.
🔴VER TAMBIÉN: Auxilian a mujer herida tras ser golpeada por asaltantes armados
Entre las actividades del festival, se presentaron productos derivados del plátano, como los chifles salados y dulces de la Asociación Agroindustrial Progreso y la harina de plátano de la Asociación de Plataneros Tecnificados Agropecuarios de Aguaytía. También se llevaron a cabo concursos que resaltaron la calidad de la producción local.
Edilberto Chura, presidente de la Mesa Técnica del Cultivo de Plátano, instó a los productores a unirse para llevar sus productos a nuevos mercados internacionales. Laura Mantilla, de Devida Pucallpa, subrayó el impacto positivo del plátano en la diversificación productiva de la región y destacó el apoyo de Devida en el desarrollo de proyectos que han beneficiado a cientos de familias.
Un actor clave en la cadena productiva es Procesador Tropical, empresa ubicada en Aguaytía que acopia 90 toneladas de plátano pelado por semana y trabaja con 200 productores locales. Además, la empresa también produce yuca pelada para la elaboración de snacks por Inka Crops, contribuyendo significativamente a la economía local.





