El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de nivel rojo, advirtiendo sobre condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales de intensidad moderada a extrema en la región de Ucayali.
Peter Meza, comandante departamental de los Bomberos en Ucayali, informó sobre los lugares con mayor riesgo de verse afectados ante los incendios.
De acuerdo a Meza, los incendios forestales principalmente se originan por falta de control en la quema de árboles y arbustos que realizan los agricultores en sus chacras, como preparación antes de efectuar la siembra.
En su aviso, Senamhi menciona que estas condiciones adversas se presentarían desde ayer martes 3 hasta el sábado 7 de septiembre. Según el pronóstico la ausencia de precipitaciones, disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna también se presentará en Huánuco, Loreto y Madre de Dios con un nivel de alerta rojo.
El comandante departamental recomienda no encender fuego cerca de bosques ni pastizales, no quemar residuos vegetales, asegurarse de que no exista posibilidad de reavivar el fuego al apagar fogatas, delimitar el fuego con materiales no combustibles, con arena o piedras y tener a la mano materiales como tierra o agua para apagarlo antes de que se expanda.
Tatiana Zacarias




